Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Policía en Minneapolis detiene a manifestantes a un mes de la muerte de una mujer a manos de agentes de inmigración

Cientos de personas que conmemoraban el primer aniversario de la muerte de Renee Good fueron detenidos frente a un edificio federal en esa ciudad

8 de febrero de 2026 - 8:37 PM

Manifestación contra Jake Lang el sábado 7 de febrero de 2026, en Minneapolis. (Ryan Murphy)

Minneapolis- La policía arrestó al menos a varios manifestantes el sábado frente a un edificio federal en Minneapolis, disolviendo una protesta que marcaba el primer aniversario de la muerte de una mujer de Minnesota a manos de un oficial de inmigración.

Renee Good fue asesinada el 7 de enero cuando huía de los agentes de inmigración en un barrio de Minneapolis. Su muerte y la de otro residente de Minneapolis, Alex Pretti, apenas unas semanas después, han avivado la indignación en todo el país por la represión de la inmigración del presidente Donald Trump.

Alrededor del mediodía, decenas de manifestantes se congregaron frente al edificio federal Bishop Henry Whipple y lanzaron botellas y juguetes sexuales contra una hilera de policías que custodiaban el edificio. El Minnesota Star Tribune informó de que los agentes detuvieron a un puñado de manifestantes después de que la multitud empezara a lanzar trozos de hielo.

Un agente fue golpeado en la cabeza y el parabrisas de un vehículo patrulla fue destrozado, según una declaración que el periódico obtuvo de la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin.

La policía declaró ilegal la concentración y ordenó a los manifestantes que se marcharan. Muchos acataron la orden, informó el Star Tribune, pero unos 100 permanecieron enfrentados a los ayudantes del sheriff, la policía y los agentes de conservación del estado.

Nadie de la oficina del sheriff respondió al correo electrónico, al buzón de voz y a los mensajes de texto de The Associated Press el sábado por la tarde solicitando una copia del comunicado y preguntando cuántas personas fueron detenidas, si hubo heridos y qué condujo a las detenciones.

Mientras tanto, el sábado, cientos de personas se reunieron en un campo cubierto de nieve en un parque de Minneapolis para rendir homenaje a Good y Pretti. Los organizadores del acto se hicieron eco de las recientes críticas a la represión de la inmigración en Minnesota, calificándola de ocupación federal.

Un líder espiritual lakota, el jefe Arvol Looking Horse, dirigió una ceremonia al frente de la multitud, llena de personas con pancartas y banderas estadounidenses. Otros compartieron música y poesía para honrar a las dos personas que se han convertido en figuras centrales del polarizante debate sobre inmigración de las últimas semanas.

Un agente federal de inmigración disparó y mató a Good, de 37 años y madre de tres hijos, en su coche en Minneapolis el 7 de enero. Tres agentes rodearon su todoterreno Honda Pilot en una calle nevada a pocas manzanas de la casa de Good. Un vídeo grabado por transeúntes muestra a un agente acercándose al todoterreno detenido en medio de la calzada, exigiendo al conductor que abriera la puerta y agarrando la manilla.

El vehículo comenzó a avanzar y otro agente del ICE que se encontraba frente a él sacó su arma y disparó inmediatamente a quemarropa, saltando hacia atrás mientras el vehículo avanzaba hacia él. La administración Trump ha pintado a Good como una terrorista doméstica que intentó atropellar a un oficial con su vehículo. Funcionarios estatales y locales han rechazado esa caracterización.

Pretti murió el 24 de enero durante una refriega con agentes de inmigración en plena calle. Un vídeo grabado por testigos muestra a media docena de agentes tirando a Pretti al suelo. Uno vio el arma de Pretti, que tenía licencia para portar, y gritó: “Tiene un arma”. A continuación, dos agentes abrieron fuego.

El zar fronterizo de la administración Trump, Tom Homan, anunció el miércoles que la administración retiraría a 700 agentes de inmigración de Minnesota -aproximadamente una cuarta parte de los agentes desplegados en el estado- después de que funcionarios estatales y locales acordaran la semana pasada cooperar entregando a los inmigrantes arrestados. Sin embargo, Homan no precisó cuándo pondría fin la Administración a sus medidas represivas en el estado.

La esposa de Good, Becca Good, emitió un comunicado el sábado diciendo que el esfuerzo de inmigración está perjudicando a la gente en Minneapolis y nadie sabe sus nombres.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: