Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El centro de ayuda operará hasta el 21 de marzo. (Archivo/GFRMedia)
El centro de ayuda operará hasta el 21 de marzo. (Archivo/GFRMedia)

Orlando, Florida - Cuando el Centro Multigubernamental de Ayuda que operaba en el aeropuerto de Orlando reabrió sus operaciones en una nueva instalación, Norma Camerón Santiago, de Trujillo Alto, fue la primera en llegar a solicitar los servicios de ayuda que allí se ofrecen.

Este centro de ayuda comenzó a operar inicialmente en octubre luego de que el huracán María devastó Puerto Rico provocando una oleada migratoria a esta zona central de la Florida. Pero el lugar cerró el 29 de diciembre y reanudó operaciones hoy en un espacio más privado, un asunto importante cuando se manejan datos personales de ciudadanos.

Norma llegó a Orlando el 27 de diciembre y desde ese día vive en la casa de su hermano. “La estaba pasando muy mal allá. En Trujillo Alto aun no llega la luz”, dijo la mujer quien trabajaba como oficial de seguridad en Puerto Rico. Ayer, hizo el primer turno para solicitar vivienda y ayuda para conseguir los medicamentos que le ayudan a tratar su diabetes.

Le dieron un vale que le permitirá tener albergue en un hotel hasta el 13 de enero y le dieron las instrucciones para visitar un centro de salud donde le ayudarán a conseguir sus medicinas.

“Mi plan es conseguir un empleo y quedarme”, dijo Norma mientras se ajustaba un abrigo que consiguió dadas las bajas temperaturas que se han estado sintiendo desde ayer y que en algunos lugares podría bajar a los 30 grados, quizás menos, algo inusual para esta zona.

Este Centro Multigubernamental ubica en el 6490 Hazeltine Drive, Suite 170, a cinco minutos del aeropuerto de Orlando. Cuando ubicaba en ese puerto aéreo, los que llegaban de Puerto Rico y necesitaban ayuda solo tenían que acudir a un área en el primer piso. Ahora, tendrán que tomar la ruta 51 de la línea de autobuses Lynx que tiene una parada a minutos del lugar, o tendrán que buscar cómo llegar a la instalación que cuenta con un área de estacionamiento.

El centro ocupa 10,000 pies cuadrados de un área total de 30,000 pies cuadrados donde los ciudadanos encontrarán varias mesas. En estas hay funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Departamento de Salud, Departamento de Educación del Condado de Orange, y el Departamento de la Familia, explicó Ronnie Rivera, portavoz de prensa del centro.

También ofrecen ayuda organizaciones no gubernamentales como Fondos Unidos, Second Harvest, que ayuda con servicios alimentarios; Latino Leadership, Catholic Charities y también empresas privadas, como Careers, que ayudan a conseguir empleo. Asimismo, hay un área separada para que los ciudadanos puedan obtener su licencia de conducir o alguna otra identificación oficial.

A esta fecha, y desde el inició operaciones en octubre, se han atendido 34,000 personas solo en el centro de Orlando.

“Creo que la semana pasada vino una familia desde Islas Vírgenes, pero todos los demás que han venido, llegan desde Puerto Rico”, explicó Rivera al señalar que el flujo de viajeros desde la isla, que presentaba cifras astronómicas, se ha mitigado un poco. “Ahora están llegando entre 50 y 100 personas al día”, agregó.

El lugar, que estará abierto hasta el 21 de marzo, dará servicios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., informó Rivera.

Por otro lado, en Miami, el gobernador de la Florida, Rick Scott, urgió hoy al Congreso para que autorice un paquete de medidas dirigidas específicamente a ayudar a los puertorriqueños que han estado llegando a este estado sureño.

“Mientras continuamos recuperándonos en Florida de los daños causados por el huracán Irma, también le estamos dando la mano a nuestros vecinos de Puerto Rico que han sido desplazados tras el huracán María y están llegando a la Florida”, dijo Scott en una actividad efectuada en el recinto de la Universidad Carlos Albizu en Miami.