Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Representantes republicanos aprueban proyecto de recortes de Donald Trump

Aunque todavía falta finiquitar algunos desacuerdos de legisladores republicanos

14 de mayo de 2025 - 4:47 PM

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ofrece declaraciones en una conferencia de prensa en el Capitolio. (Rod Lamkey)

Washington — Los aplausos estallaron temprano el miércoles cuando los republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley de recortes fiscales del gobierno después de una agotadora sesión de 24 horas que llevó el paquete del presidente Donald Trump más allá de la abrumadora oposición demócrata.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, también trabajó hasta pasada la medianoche tratando de resolver problemas con el plan de Trump. La oposición está aumentando desde varios rincones de la mayoría republicana mientras intenta impulsar el paquete emblemático del partido a la aprobación sin ningún voto de los demócratas.

Por un lado, el líder conservador del Freedom Caucus se burla de los nuevos requisitos de trabajo para Medicaid como una “broma” que no van lo suficientemente lejos en cuanto a reducción de costos. Mientras tanto, un puñado de legisladores republicanos de Nueva York y otros estados con altos impuestos se niegan a apoyar la medida a menos que se realicen cambios para otorgar deducciones estatales y locales más profundas, llamadas SALT, para sus electores en sus hogares.

“Todavía estamos en camino”, dijo Johnson en el Capitolio, insistiendo en que estaba en camino de aprobar el paquete para el “Memorial Day”, el 26 de mayo. “El pueblo estadounidense cuenta con nosotros.”

El impulso se está acumulando hacia una sesión de fin de semana para unir el extenso paquete. Eso significa combinar cientos de páginas de texto del proyecto de ley que cubren $5 billones en recortes fiscales y al menos $1.5 billones en reducciones de gastos en Medicaid, cupones de alimentos y programas de energía verde para entregar la prioridad legislativa de segundo mandato de Trump. Se espera una votación en la Cámara la próxima semana, lo que enviaría la legislación al Senado.

Pero no está nada seguro que Johnson pueda lograr que el paquete se apruebe. Con su escasa mayoría, solo puede permitirse unas pocas deserciones de sus filas. Los miembros aún no se han alineado.

Los demócratas también se quedaron despiertos toda la noche en las maratónicas audiencias públicas, una en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara aún seguía en curso casi 24 horas después. Denunciaron lo que argumentaron son recortes fiscales que fluyen hacia los ricos a expensas de la atención médica, los programas de alimentos y las inversiones en energía renovable para combatir el cambio climático.

“Es un proyecto de ley cruel, mezquino y podrido”, dijo el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, mientras el Comité de Agricultura de la Cámara debatía cambios en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista, dijo que al menos 7.6 millones de personas menos tendrían seguro de salud con los cambios en Medicaid, y posiblemente más con cambios adicionales a la Ley de Atención Asequible.

La CBO también dio a los legisladores un análisis preliminar que muestra que 3 millones de personas menos cada mes participarían en el programa de alimentos SNAP bajo los cambios propuestos.

Más de 70 millones de estadounidenses dependen de Medicaid para la atención médica, y alrededor de 40 millones usan SNAP.

Los republicanos están apuntando a Medicaid y SNAP para un total combinado de $1 billón en recortes como una forma de compensar los costos del paquete fiscal, pero también para lograr los objetivos del GOP de controlar los programas de seguridad social.

La mayoría de los ahorros de costos provendrían de la imposición de requisitos de trabajo más estrictos para quienes reciben atención médica y asistencia alimentaria, lo que significa que menos personas calificarían para la ayuda. La legislación elevaría de 54 a 64 la edad de los adultos capaces de trabajar sin dependientes que tendrían que trabajar para calificar para SNAP. También requeriría que algunos padres de niños mayores de 7 años (ahora es 18) trabajen para calificar para los beneficios. Según la ley actual, esos beneficiarios deben trabajar o participar en un programa de trabajo durante 80 horas al mes.

El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara, el representante Brett Guthrie, republicano de Kentucky, insiste en que los cambios “fortalecerían y sustentarían” Medicaid para el futuro, y son el tipo de políticas de “sentido común” que Trump prometió a los votantes.

Pero los demócratas contaron historias repetidas de sus electores luchando por acceder a la atención médica. El representante Jimmy Gómez, demócrata de California, reveló su propio diagnóstico de diabetes tipo 2 en la audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara y el impacto de los costos de salud.

Los demócratas tenían propuestas para revivir los subsidios para ayudar a las personas a comprar seguros a través de la Ley de Atención Asequible. La mayoría de las enmiendas estaban fallando.

Uno de los problemas más difíciles para Johnson ha sido el debate más localizado sobre los impuestos estatales y locales mientras trabaja para llegar a un compromiso para los legisladores de Nueva York, California y Nueva Jersey. Han rechazado una oferta para triplicar el límite de deducción, ahora en $10,000, a $30,000 para parejas casadas.

El presidente se reunió durante más de una hora con los legisladores en su oficina y luego hasta la noche.

El representante Nick LaLota, republicano de Nueva York, dijo que las conversaciones fueron cordiales, pero no hubo acuerdo. “Más sizzle que carne en esa reunión”, dijo el martes por la noche.

“La realidad es que se necesitan 218 votos para aprobar un proyecto de ley y la forma en que está construido este proyecto de ley actualmente, no tendrá eso porque no aborda adecuadamente el problema de SALT”, dijo el representante Mike Lawler, republicano de Nueva York.

Los legisladores creen que tienen influencia en las conversaciones porque sin un acuerdo, el límite de $10,000 establecido en la ley fiscal de 2017 expira a fines de año y vuelve a no tener límite.

“Estas cosas están en negociación”, dijo LaLota, agregando que sus electores “no deberían tener que pagar la mayor parte del proyecto de ley como se les pidió que lo hicieran hace ocho años.”

Los republicanos están corriendo para extender los recortes fiscales de Trump, que están programados para expirar a finales de este año, mientras agregan los nuevos que hizo campaña en 2024, incluyendo ningún impuesto sobre las propinas, los beneficios del Seguro Social y otros.

Un nuevo análisis del Comité Conjunto de Impuestos muestra que la mayoría de los contribuyentes verían tasas impositivas más bajas bajo la propuesta, excepto aquellos con las tasas más bajas, que ganan menos de $15,000 al año. Su tasa impositiva promedio aumentaría.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: