

25 de mayo de 2025 - 8:18 AM
Cambridge - La aceptación a la Universidad de Harvard ha sido durante mucho tiempo el pináculo del logro para estudiantes de todo el mundo, ofreciendo un lugar entre la élite en un campus que produce ganadores del Premio Nobel, líderes de la industria y líderes mundiales. Ese atractivo ahora está en peligro.
En su lucha intensificada con la Casa Blanca, Harvard recibió el golpe más duro hasta el momento el jueves, cuando el gobierno bloqueó a la escuela de la Ivy League de matricular estudiantes extranjeros. La medida amenaza con socavar la estatura, los ingresos y el atractivo de Harvard entre los mejores académicos del mundo.
Incluso más que los $2,600 millones en recortes de investigación del gobierno, la acción de la administración representa una amenaza existencial para Harvard. La escuela lo resumió en una demanda para bloquear la acción: “Sin sus estudiantes internacionales, Harvard no es Harvard.”
A pocas horas de la decisión, las consecuencias comenzaron a ser claras. La princesa Elisabeth de Bélgica, quien acaba de terminar su primer año en un programa de posgrado de Harvard, está esperando saber si puede regresar el próximo año, dijo el palacio. El gobierno chino cuestionó públicamente si la posición internacional de Harvard perdurará.
“Las acciones relevantes del lado estadounidense solo dañarán su propia imagen y credibilidad internacional”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa en Beijing.
Un juez federal bloqueó el viernes la decisión de la administración mientras se desarrolla la demanda, pero la orden es solo temporal.
En el campus de Harvard, los estudiantes internacionales dijeron que estaban atónitos, confundidos y profundamente preocupados por lo que la acción del gobierno significa para sus títulos, planes futuros y estatus legal en los Estados Unidos.
Walid Akef, un estudiante de posgrado de Harvard en historia del arte de Egipto, dijo que la acción de la administración de Donald Trump le costaría “20 años de mi vida”.
“Venir a Harvard, no estoy exagerando, lo planeé durante 15 años”, dijo Akef.
Obtuvo dos maestrías y aprendió varios idiomas antes de llegar a la universidad. También le preocupa lo que los cambios significarán para su familia, ya que su esposa está embarazada y pronto no podrá viajar.
“Esto es absolutamente desastroso. Voy a perder no solo la estabilidad, sino que también pierdo mis sueños y luego pierdo, no sé, mi hermosa vida.”
Akef es cautelosamente optimista de que Harvard “se encargará de esto”, pero también está considerando otras opciones a medida que la política estadounidense se vuelve cada vez más inhóspita para los estudiantes extranjeros.
Un estudiante de derecho graduado de Asia dijo que había planeado quedarse en los Estados Unidos y encontrar trabajo, “pero ya no”. “No sé qué haré, pero mi futuro no parece estar aquí”, dijo el estudiante, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Con una dotación de $53,000 millones, Harvard puede resistir las pérdidas de fondos federales que paralizarían a otras instituciones. Pero esta nueva sanción golpea el corazón de su campus.
Ya, el cambio está causando desorden, ya que miles de estudiantes consideran si deben transferirse o arriesgarse a estar en el país ilegalmente. Podría eliminar una cuarta parte del cuerpo estudiantil de la universidad, al mismo tiempo que reduce a la mitad algunas de sus escuelas de posgrado y amenaza a los estudiantes que trabajan como investigadores y asistentes de enseñanza. Algunos equipos deportivos quedarían casi vacíos.
Para muchos, ha sido un momento de llamadas de pánico a casa y reuniones con otros estudiantes internacionales. Para Kat, una estudiante de ciencia de datos de China, las noticias llegan mientras se prepara para graduarse. Los extranjeros que recibirán títulos de Harvard la próxima semana aún pueden hacerlo.
“Mi mayor temor es si me deportarán inmediatamente” después de la graduación, dijo Kat. Habló con la condición de que solo se la identificara por su nombre de pila por temor a represalias. “No estamos seguros de nuestro estado.”
Si la acción del gobierno se mantiene, Harvard tendría prohibido admitir nuevos estudiantes internacionales durante al menos dos años escolares. Incluso si recupera su lugar como un imán global, los mejores estudiantes pueden evitarlo por temor a futuras represalias del gobierno, dijo la escuela en su demanda.
La universidad inscribe a casi 6,800 estudiantes extranjeros en su campus en Cambridge, Massachusetts, cerca de Boston. Aproximadamente el 30% de ellos provienen de India y China.
Cuando se le preguntó si estaba considerando restricciones en otras universidades, el presidente Donald Trump dijo el viernes: “Estamos echando un vistazo a muchas cosas”. “Harvard tendrá que cambiar sus formas. Al igual que algunos otros”, dijo el presidente a los reporteros en la Oficina Oval. “No queremos alborotadores aquí” de otros países.
En su presentación ante el tribunal, Harvard enumeró algunos de sus alumnos más notables que se matricularon como estudiantes extranjeros. La lista incluye a Benazir Bhutto, la ex primera ministra de Pakistán; Ellen Johnson Sirleaf, la expresidenta de Liberia; la emperatriz Masako de Japón; y muchos líderes de grandes corporaciones.
Muchos de los mejores estudiantes del mundo pasan años preparándose para sus solicitudes universitarias, a veces trabajando con consultores de admisiones como Crimson Education, una empresa que lleva el nombre del color de la escuela de Harvard. Los clientes de Crimson recientemente admitidos en Harvard se sorprendieron por la acción del gobierno, dijo Jamie Beaton, un ex alumno de Harvard de Nueva Zelanda que fundó la empresa. Pero en lugar de buscar otras opciones, muchos estudiantes cambiaron rápidamente a encontrar una manera de avanzar con Harvard, dijo.
Aún así, algunos estudiantes actuales y aquellos que se dirigían a la universidad en otoño estaban sopesando otras oportunidades. Dos universidades en Hong Kong extendieron el viernes invitaciones a los estudiantes afectados.
“Se siente como si mi mundo hubiera explotado”, dijo Fang, una estudiante china que fue aceptada en Harvard para un programa de maestría. También habló con la condición de que solo se usara su nombre de pila por temor a que pudiera ser blanco.
Su visa de estudiante fue aprobada esta semana. “Si Estados Unidos se convierte en un país que no me da la bienvenida, no quiero ir allí.”
Los recientes acontecimientos obligaron a Aleksandra Conevska, una estudiante de posgrado canadiense que investiga el cambio climático, a cancelar su investigación de verano y buscar brevemente trabajo en Canadá. Pero su forma de pensar ha cambiado desde entonces, y dice que planea permanecer en Harvard.
“Ya he invertido en este país, y no voy a ceder”, dijo.
La acción del gobierno de Estados Unidos contra Harvard ha dominado las noticias en países de todo el mundo, dijo Mike Henniger, presidente y director ejecutivo de Illume Student Advisory Services, que ayuda a las universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa a reclutar estudiantes internacionales. Está viajando en Japón y se despertó con las noticias del viernes con docenas de correos electrónicos de colegas.
Las reacciones de la comunidad internacional, dijo, fueron incrédulas: “¡Increíble!” “¡Oh Dios mío!” “¡Irreal!”.
Para los estudiantes de primer año que acaban de ser aceptados en Harvard, y ya se comprometieron, el momento no podría ser peor, pero son estudiantes tan fuertes que cualquier universidad de primer nivel querría ofrecerles un lugar, dijo.
“La historia más grande son los estudiantes de todo el país que no son estudiantes de Harvard, los estudiantes que se esforzaron para ingresar a una universidad estatal y están pensando: ‘¿Somos los siguientes?’”, dijo. “Los niños de Harvard van a estar bien. Se trata más del daño a la marca de la educación estadounidense. La visión de Estados Unidos como un lugar menos acogedor para los estudiantes internacionales.”
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: