

3 de agosto de 2025 - 10:40 AM
A Charlie, un labrador amarillo de 10 años, le gusta tanto el surf que agarra su tabla y corre hacia el agua. Sus dueños a veces tienen que esconder su tabla si quieren charlar con amigos en la playa.
Charlie se unió a entre 15 y 20 perros surfistas en Pacifica, a 22.53 km al sur de San Francisco, el sábado en el World Dog Surfing Championships, un concurso anual que atrae a miles de espectadores a Pacifica State Beach.
Los perros compitieron contra compañeros de tamaño similar por la oportunidad de aparecer en las finales. Las eliminatorias adicionales presentaron a varios perros surfeando en tándem o montando con personas.
Labradores, terriers y spaniels con chalecos salvavidas monogramados remaron en el Pacífico. Una vez en las olas, sus dueños los ayudaron a subirse a coloridas tablas y a colgarse mientras la multitud vitoreaba desde la playa.
Los jueces examinaron cuánto tiempo permanecieron los perros en sus tablas, cuánto tiempo mantuvieron el equilibrio y si realizaron algún truco, como girar mientras montaban.
Iza, una bulldog francés de 5 años, ganó la eliminatoria de surfista individual para perros de tamaño mediano por primera vez este año, dijo su dueño, David Fasoli.
Fasoli encontró “pura alegría” durante la pandemia cuando trajo a casa una tabla de surf de su trabajo en Costco y le enseñó a Iza a mantener el equilibrio en la piscina. Los dos pronto comenzaron a nadar en el océano y a aprender a montar olas mientras los transeúntes en la playa observaban con asombro. Ahora, sus competiciones se tratan de desafiar las expectativas.
“Tengo una discapacidad, solo tengo una mano, así que un humano no deportivo combinado con una raza de perro no deportiva, somos algo fenomenal, desafiando las probabilidades de lo que la gente cree que somos capaces de hacer”, dijo Fasoli después de la competencia del sábado.
Charlie, que tiene su propia página de Instagram, participó en la eliminatoria de surfista individual extra grande. También montó en tándem con otros dos perros en lo que sus humanos llamaron “The Dream Team”.
“Le encanta la multitud”, dijo la dueña, Maria Nieboer.
Charlie y el esposo de Nieboer, Jeff Nieboer, se preparan juntos para las olas. Cuando Jeff ve una buena, gira la tabla y le dice a Charlie que “se prepare”.
Él empuja la tabla hacia adelante, y Charlie se agacha y monta la ola todo el tiempo que puede. Charlie incluso puede dirigir la tabla inclinándose y surfea hacia una Maria que lo espera en la orilla.
No tiene que ser recompensado con golosinas por nada de eso.
“Charlie hace lo que Charlie quiere hacer una vez que estamos en el agua”, dijo Jeff.
Los ganadores del concurso recibieron medallas y el derecho a fanfarronear.
La compatriota del “Dream Team” de Charlie, Rosie, una compañera labrador amarillo, estuvo en cuatro eliminatorias. El dueño de la perra de 4 años, Steve Drottar, dijo que está “entusiasmada” después de que van a surfear, lo cual hacen de cuatro a cinco veces por semana en su casa en Santa Cruz.
“Es como, hey, en realidad hicimos algo hoy, ¿verdad? Hicimos algo juntos como equipo”, dijo Drottar. “Y el hecho de que puedas hacer algo en equipo con tu perro crea un vínculo diferente al que tienes cuando simplemente sacas a tu perro a pasear”.
Puede decir que Rosie siente una sensación de logro después porque está muy feliz, mueve la cola con más fuerza de lo normal y se acurruca aún más de lo habitual.
“Es como si fuéramos a casa en el sofá y se siente como si estuviera diciendo: ‘Gracias’”, dijo Drottar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: