

4 de septiembre de 2025 - 5:56 PM
Un tenso careo de tres horas entre senadores de Estados Unidos y Robert Kennedy Jr. se convirtió en múltiples enfrentamientos verbales el jueves, mientras el secretario de salud de la nación se defendía de acusaciones sobre cambios radicales que ha realizado en las vacunas, la política de atención médica y el liderazgo.
La audiencia de supervisión en el Comité de Finanzas del Senado fue una oportunidad para que los senadores buscaran respuestas de Kennedy sobre las recientes salidas de alto perfil en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el nombramiento de críticos de las vacunas para un influyente comité asesor federal y los cambios en las recomendaciones de la vacuna contra el COVID‑19 que dificultarán que muchos estadounidenses reciban las inyecciones.
Tanto demócratas como republicanos salieron a la ofensiva. Cuestionaron si mantendría su promesa anterior de que no bloquearía las vacunas para los estadounidenses que las quisieran. Un frustrado Kennedy desestimó esos argumentos, pero también sembró dudas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas desde el prominente puesto en el Capitolio.
Estos son algunos puntos clave de la audiencia:
Kennedy disputó repetidamente el relato de la directora despedida de los CDC, Susan Monarez, quien fue abruptamente destituida de su cargo la semana pasada después de menos de un mes en el puesto. Monarez fue nominada por el presidente Donald Trump, respaldada para el puesto por Kennedy y confirmada por una votación del Senado en julio.
En un artículo de opinión del Wall Street Journal publicado el jueves, Monarez reiteró que se le dijo que “preaprobara” las recomendaciones de los asesores de vacunas elegidos a dedo por Kennedy, muchos de los cuales tienen antecedentes de cuestionar la ciencia básica de las vacunas.
“Le pregunté: ‘¿Eres una persona confiable?’ y ella dijo ‘No’”, declaró Kennedy, explicando su cambio de opinión sobre Monarez. “Si tuvieras un empleado que te dijera que no es confiable, ¿le pedirías que renunciara?”
Un abogado que representa a Monarez calificó las declaraciones de Kennedy como “falsas” y “patentemente ridículas” en una declaración escrita.
Más adelante en la audiencia, Kennedy reconoció que le había dicho a Monarez que despidiera a varios altos funcionarios de los CDC. A lo largo de la audiencia, Kennedy acusó a los científicos de la agencia de no combatir las enfermedades crónicas y de hacer recomendaciones poco sólidas durante la pandemia.
“Las personas que en los CDC supervisaron ese proceso, que pusieron máscaras a nuestros hijos, que cerraron nuestras escuelas, son las personas que se irán”, dijo Kennedy.
“Estás inventando cosas”: un Kennedy combativo lanzó ataques
Para Kennedy, las preguntas difíciles de senadores enojados fueron una oportunidad para contraatacar.
A lo largo de la audiencia, un resuelto Kennedy acusó a los senadores de mentir, tergiversar su agencia y tener poco sentido. Como resultado, las preguntas de los senadores demócratas se convirtieron repetidamente en enfrentamientos a gritos.
“Estás inventando cosas”, le dijo Kennedy a la senadora Tina Smith, una demócrata de Minnesota, después de que ella lo acusara de “culpar a los tiroteos escolares a los antidepresivos.” El secretario de salud dijo en Fox News después del reciente tiroteo en Minnesota que los antidepresivos podrían contribuir a la violencia y dijo que su agencia estaba investigando. Si bien los críticos de los antidepresivos han alegado durante mucho tiempo que pueden aumentar el comportamiento homicida, el vínculo no está respaldado por múltiples ensayos clínicos grandes de los medicamentos.
Cuando el senador demócrata Raphael Warnock, de Georgia, cuestionó a Kennedy sobre su retórica despectiva sobre los empleados de los CDC antes de un reciente tiroteo mortal en la agencia, Kennedy replicó: “¿Es usted cómplice de los intentos de asesinato contra el presidente Donald Trump?”
Kennedy dijo que el senador Ben Ray Luján, de Nuevo México, estaba “diciendo tonterías” cuando el demócrata le preguntó sobre los detalles de la investigación de su agencia sobre el autismo.
“Señor secretario, permítame hablar lenta y claramente para que pueda entenderme a través de mi acento de Nuevo México”, respondió Luján.
Los senadores cuestionaron la afirmación de que “cualquiera puede recibir el refuerzo” para el COVID
Los senadores demócratas presionaron a Kennedy sobre los recientes cambios que restringen la aprobación de las vacunas anuales contra el COVID‑19. Él repetidamente disputó o negó sus acusaciones.
El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó vacunas actualizadas, pero solo para personas mayores o jóvenes con riesgos de salud subyacentes. Eso ha provocado confusión y frustración en muchos estadounidenses, incluidos los padres interesados en vacunar a niños sanos contra el virus.
“¿Por qué ha actuado a puerta cerrada para anular a los científicos y limitar la libertad de los padres para elegir la vacuna contra el COVID para sus hijos?”, preguntó la senadora demócrata Maggie Hassan, de Nuevo Hampshire.
“Esto es una locura”, respondió Kennedy. Más tarde, reconoció que el acceso a las vacunas en las farmacias “depende del estado.”
En muchos estados, los farmacéuticos tienen prohibido legalmente administrar vacunas fuera de los usos respaldados por el panel asesor de los CDC, lo que llevó a CVS y otras cadenas de farmacias a rechazar a las personas que buscaban vacunas en ciertos estados.
“Prometió que no quitaría las vacunas a nadie que las quisiera”, dijo la senadora demócrata Elizabeth Warren, de Massachusetts.
“No se las estoy quitando a la gente”, dijo Kennedy, señalando que los estadounidenses sanos que quieren una vacuna aún deberían poder obtenerla si un médico la receta. Por lo general, los estadounidenses no necesitan ver a un médico para las actualizaciones anuales de la vacuna.
Hasta este año, la FDA y los CDC habían recomendado las vacunas anuales contra el COVID para todas las personas de 6 meses en adelante.
No se pudo precisar a Kennedy sobre hechos y estadísticas básicos, particularmente cuando se trataba de vacunas y COVID‑19.
En un intercambio con el senador Mark Warner, Kennedy afirmó que nadie sabe cuántos estadounidenses han muerto a causa del COVID‑19 debido a la falta de datos gubernamentales.
Tanto los CDC como la Organización Mundial de la Salud han concluido que aproximadamente 1.2 millones de estadounidenses han muerto a causa del virus.
“El secretario de Salud y Servicios Humanos no sabe cuántos estadounidenses murieron a causa del COVID”, dijo Warner, un demócrata de Virginia. “¿Cómo puede ser tan ignorante?”
Los republicanos también presionaron a Kennedy sobre su evaluación de la Operación Warp Speed, la iniciativa liderada por Trump que desarrolló rápidamente las vacunas contra el COVID en el primer año de la pandemia. Trump ha afirmado durante mucho tiempo el éxito del esfuerzo, al tiempo que reconoce teorías no fundamentadas de que las vacunaciones masivas pueden haber causado más daño que bien.
Kennedy ha dicho que no está claro cuántas vidas se salvaron con las vacunas debido a los datos imperfectos recopilados por los CDC y los fabricantes de vacunas.
Sin embargo, cuando fue interrogado por el senador republicano Bill Cassidy, de Luisiana, un médico cuyo voto fue clave en la nominación de Kennedy, sobre la Operación Warp Speed, Kennedy estuvo de acuerdo en que Trump “absolutamente” merecía un Premio Nobel.
Los senadores republicanos fueron más agresivos con Kennedy de lo que lo han sido con la mayoría de los altos funcionarios de Trump, y varios hicieron preguntas puntuales sobre sus esfuerzos para limitar el acceso a las vacunas.
El senador de Wyoming, John Barrasso, también médico y el número dos del Senado republicano, dijo que estaba “profundamente preocupado” de que algunas vacunas pudieran estar en peligro después de que Kennedy recortara los fondos para la investigación y despidiera al director de los CDC.
“Los estadounidenses no saben en quién confiar”, dijo Barrasso.
El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, leyó una lista de preguntas para Kennedy que dijo que quería que se respondieran después de la audiencia, incluido dónde se encuentra el secretario de salud con respecto a la vacuna contra el COVID‑19.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: