

20 de noviembre de 2025 - 2:32 PM

El presidente Donald Trump acusó el jueves a media docena de legisladores demócratas de sedición “castigada con la MUERTE” después de que los legisladores -todos veteranos de las fuerzas armadas y de la comunidad de inteligencia- pidieran a los militares estadounidenses que respeten la Constitución y desafíen las “órdenes ilegales.”
El vídeo, de 90 segundos de duración, fue publicado por primera vez a primera hora del martes desde la cuenta X de la senadora Elissa Slotkin. En él, los seis legisladores - Slotkin, el senador de Arizona Mark Kelly, y los representantes. Jason Crow, Chris Deluzio, Maggie Goodlander y Chrissy Houlahan - hablan directamente a los miembros del servicio de EE.UU., que Slotkin reconoce están “bajo enorme estrés y presión en este momento.”
“El pueblo estadounidense necesita que defiendas nuestras leyes y nuestra Constitución”, escribió Slotkin en el post X.
El jueves, Trump volvió a publicar mensajes de otras personas sobre el vídeo, amplificándolo con sus propias palabras. Marcó otro punto de inflamación en la retórica política que a veces ha sido temática en sus administraciones, así como entre algunos en su base MAGA. Algunos demócratas le acusaron de actuar como un rey y de intentar distraer la atención de otras noticias, como la próxima publicación de los archivos sobre el financiero y abusador sexual Jeffrey Epstein.
Lo que dijeron los demócratas en el vídeo
Con trozos de diálogo empalmados de diferentes miembros, los legisladores se presentan a sí mismos y sus antecedentes. Continúan diciendo que la administración Trump “está enfrentando a nuestros militares uniformados contra los ciudadanos estadounidenses”. Piden a los miembros del servicio que “rechacen órdenes ilegales” y “defiendan nuestras leyes”.
Los legisladores concluyen el vídeo animando a los miembros del servicio: “No abandonéis el barco”, una frase de la época de la Guerra de 1812 atribuida a la última orden de un capitán de la Marina estadounidense a su tripulación.
Aunque los legisladores no mencionaron circunstancias específicas en el video, su publicación se produce mientras la administración Trump continúa con los intentos de despliegue de tropas de la Guardia Nacional en ciudades estadounidenses para diversas funciones, aunque algunos han sido retirados y otros retenidos en los tribunales.
¿Pueden las tropas estadounidenses desobedecer órdenes?
Las tropas, especialmente los mandos uniformados, tienen la obligación específica de rechazar una orden que sea ilegal, si así lo determinan.
Sin embargo, mientras que los mandos cuentan con abogados militares en su Estado Mayor a los que pueden consultar para ayudarles a tomar una decisión de este tipo, las tropas de base encargadas de ejecutar esas órdenes rara vez se encuentran en una posición similar.
Una amplia jurisprudencia sostiene que el mero cumplimiento de órdenes, conocido coloquialmente como la “defensa de Núremberg”, ya que fue utilizada sin éxito por altos cargos nazis para justificar sus acciones bajo el régimen de Adolf Hitler, no absuelve a las tropas.
Sin embargo, el código legal militar de EE.UU., conocido como Código Uniforme de Justicia Militar o UCMJ, castigará a las tropas por no seguir una orden en caso de que ésta resulte ser legal. Las tropas pueden ser acusadas penalmente del Artículo 90 del UCMJ, desobediencia voluntaria a un oficial superior comisionado, y del Artículo 92, incumplimiento de una orden.
Cómo respondieron Trump y otros
El jueves, Trump volvió a publicar en las redes sociales un artículo sobre el vídeo, añadiendo su propio comentario de que era “realmente malo, y Peligroso para nuestro País.”
“¡¡¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO DE TRAIDORES!!!” Trump continuó. “ENCIÉRRENLOS”. También pidió el arresto y juicio de los legisladores, añadiendo en otro post que se trataba de “COMPORTAMIENTO SEDITIVO, castigable con la MUERTE.”
Steady State, que se describe a sí misma como “una red de más de 300 expertos en seguridad nacional e interior que defienden una política firme y de principios, el Estado de Derecho y la democracia”, escribió el jueves en un post de Substack que la petición de los legisladores era “sólo una reafirmación de lo que todos los oficiales y militares ya saben: las órdenes ilegales pueden y deben ser rechazadas”. Esto no es una opinión política. Es doctrina".
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, rebatió la teoría de que se estuvieran emitiendo órdenes ilegales.
“Nuestros militares siguen órdenes, y nuestros civiles dan órdenes legales”, declaró Parnell a The Associated Press el jueves. “Amamos la Constitución. Estos políticos están mal de la cabeza”.
___
El periodista de Associated Press Konstantin Toropin contribuyó a este despacho.
___
Puede ponerse en contacto con Meg Kinnard en http://x.com/MegKinnardAP
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: