Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Aplazan aumento tarifario para rutas marítimas a Vieques y Culebra, así como entre San Juan y Cataño

Preliminarmente, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado estimó que alza podría entrar en vigor en enero de 2025

22 de mayo de 2024 - 8:00 AM

En el caso de Vieques y Culebra, el encarecimiento aplicaría a no residentes en las islas municipio y el costo del boleto sería de $11.25 por pasajero. (Josian Bruno)

La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) desistió de implantar en julio, como estaba pautado, el aumento tarifario en las rutas marítimas hacia Vieques y Culebra, así como entre San Juan y Cataño, confirmó este martes el director ejecutivo de la corporación pública, Josué Menéndez Agosto.

Preliminarmente, indicó, el alza ahora entraría en vigor en enero de 2025.

“Se atrasó, en efecto, se atrasó. Yo creo que no debe ser para este año. Yo entiendo que debe comenzar en enero”, dijo Menéndez Agosto, tras reiterar que no tiene una nueva fecha precisa para la puesta en marcha del incremento.

Tal como se propuso, el aumento en el costo de los boletos sería para la ruta de transporte marítimo entre San Juan y Cataño y, en el caso de las islas municipio, aplicaría a las tarifas para pasajeros (no residentes) y acarreo de equipo.

Actualmente, el costo por viaje entre San Juan a Cataño es de 50 centavos y subirá a $2, lo que equivale a un incremento de 300%.

En el caso de Vieques y Culebra, el encarecimiento aplicaría a no residentes en las islas municipio y el valor del boleto sería de $11.25 por pasajero. Ese monto representa un alza de 400% del costo actual del pasaje a Culebra y de 462.5% del de Vieques. El boleto actual a Vieques cuesta $2 y, a Culebra, $2.25, una cantidad que se suma a los $2 del impuesto ambiental que el gobierno de esa isla municipio creó, desde principios de diciembre, para no residentes.

Menéndez Agosto dijo que el dinero que se recaude se usaría para invertirlo en el sistema de transporte marítimo, aunque no estimó cuánto más allegaría el aumento.

El alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino, ya había anticipado que su pueblo no estaría listo en verano para tener el listado con el que se pudiesen identificar a los residentes, de modo que estuvieran exentos del alza. “Y no creo que esté listo este año tampoco”, alertó.

Su homólogo de Culebra, Heriberto Romero, indicó que, junto a Corcino, se mantiene “en negociaciones” con el gobierno para que se establezca una tarifa especial para parientes de viequenses y culebrenses, así como para trabajadores que regularmente deban acudir a las islas municipio. “Hubo un compromiso de buscar una solución. Tienen que hacerlo”, aseveró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: