

16 de enero de 2026 - 3:55 PM


La gobernadora Jenniffer González se mostró confiada este viernes en que el proyecto de reforma contributiva que presentó ante la Legislatura será aprobado a tiempo para este ciclo de radicación de planillas, pese a las reservas expresadas por senadores y representantes –incluyendo de su propio partido– sobre el contenido de la propuesta.
“Lo importante, para mí, es lo siguiente: las propuestas de reducción de tasas contributivas a la gente, a la manera que sigas quitando exenciones, va a bajar. Así que, si estoy proponiendo que demos una deducción a la gente de $5,000 por menor de 18 años, y le quitas las placas y le quitas los carros, puede ser que la deducción termine en $200”, argumentó González, en conferencia de prensa, tras un evento oficial en Ponce.
Esta semana, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier, anticipó que la medida recibirá enmiendas para que los sistemas de placas solares arrendados se mantengan libres del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Además, dejó abierta la puerta para que también se deje sin efecto la contemplada eliminación de la exención tributaria a los equipos de placas solares y los autos híbridos, eléctricos o “plug-in”.
González advirtió que, de dar este paso, le correspondería a la Legislatura identificar una fuente para sustituir los $48 millones que generaría la eliminación de la exención tributaria a los equipos de placas solares y los vehículos descritos.
“Si se restan $48 millones, son $48 millones menos que se le da a la gente en la reforma, $48 millones menos que le dan al bolsillo de la gente, y creo que tenemos que identificarlos, porque, entonces, ¿cuáles van a ser los beneficios, darle $20 a la gente? No”, planteó.
Añadió que no ha dado instrucciones a su equipo fiscal para que identifique estos fondos de otras partidas. “Si ellos quieren proteger a la industria que importa las placas solares, que me digan de dónde los vamos a sustituir, o si le van a bajar los beneficios a la gente, que eso puede ser la otra, no da, pues, le tienen que bajar los beneficios a la gente”, añadió.
La gobernadora, quien agradeció la decisión del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, de citar vistas públicas, aseguró que “todo está sobre la mesa” ante la posibilidad de que su propuesta reciba enmiendas.
Reiteró que no descarta extender el período de radicación de planillas –cuya fecha límite es el 15 de abril– para dar paso a la discusión y aprobación de la reforma contributiva en la Asamblea Legislativa. El martes, la gobernadora dejó esta decisión en manos del secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja.
“Ahora, nosotros estamos poniendo como prioridad que la gente pague menos y que el dinero le sobre más. Porque si tengo gente que le sobra más dinero en el bolsillo, la hace un bañito a la casa, se compra un carrito, salen a comer, pueden invertir en Puerto Rico. A la que yo como gobernadora y el gobierno le quite más, y la gente pague más en contribuciones, qué hace, (dice) ‘me voy para Orlando, me voy para Nueva York, me mudo de Puerto Rico’”, expuso.
Según González, la meta de reducir las contribuciones es impulsar la actividad económica y “que la gente pueda tener mejor calidad de vida”.
“Yo no creo que aquí haya alguien que esté en contra de que se le bajen las contribuciones a la gente, a menos que no sea por politiquería, pero tenemos que pensar en la gente. Así que, cuando esa evaluación se haga, y yo confío en que se va a hacer, el proyecto lo acabamos de radicar el lunes, así que lleva cinco días, vamos a darle el espacio a la Legislatura para que pueda evaluarlo. La política pública tiene que nutrirse de las opiniones de todo el mundo”, indicó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: