La funcionaria hizo un llamado a las instituciones que recibieron visitas de este gestor o gestores a denunciar a la persona o personas mediante una querella con agentes del Negociado de la Policía. (El Nuevo Día)

El Departamento de Estado alertó hoy, jueves, a las instituciones de educación básica sobre un nuevo esquema de fraude en que una persona o personas solicitan un pago de $150 para certificar el “Plan Educativo” del recinto.

María Vargas García, directora de la Oficina de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación del Departamento de Estado, indicó mediante comunicación escrita que la dependencia gubernamental comenzó a recibir alertas de estas escuelas no adscritas al Departamento de Educación sobre supuestos gestores que han visitado los recintos y que han circulado “una certificación ‘enmendada’ donde indica que ‘las instituciones educativas (kinder a grado 12) deben entregar el Plan Educativo solicitado en o antes del 30 de septiembre de 2020 acompañado de $150.00’”.

Vargas García subrayó que la información contenida en la Certificación 2020-104 “enmendada” es falsa y resaltó que la Junta de Instituciones de Educación Postsecundaria “no tiene jurisdicción alguna sobre las instituciones de educación básica”, y que es el Secretario de Estado quien tiene jurisdicción sobre dichas instituciones, incluyendo sobre las Iglesias Escuela.

La funcionaria también incluyó copia de la Certificación 2020-104 oficial, que no menciona en ningún momento el requisito de realizar un pago de $150 para completar el trámite.

“La Oficina de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación no ha requerido ningún Plan Educativo, y mucho menos un cargo adicional de $150”, enfatizó Vargas García.

La funcionaria hizo un llamado a las instituciones que recibieron visitas de este gestor o gestores a denunciar a la persona o personas mediante una querella con agentes del Negociado de la Policía y señaló que esta acción podría estar en violación de múltiples artículos del Código Penal, incluyendo fraude por medio informático, falsificación de documentos y apropiación ilegal.

Las personas que tengan información sobre este esquema de fraude también pueden enviar un correo electrónico a [email protected].