La secretaria de la Gobernación, Noelia García.
La secretaria de la Gobernación, Noelia García. (Ramón “Tonito” Zayas)

Con algunas excepciones sujetas a aprobación de las oficinas de recursos humanos, los empleados de las diversas agencias y oficinas del gobierno de Puerto Rico deberán continuar presentándose a trabajar de forma presencial en medio del actual repunte de COVID-19, sostuvo este lunes la secretaria de la Gobernación, Noelia García.

“Los protocolos de seguridad y prevención en cada una de las agencias son unos protocolos acertados, hay distanciamiento, hay requerimiento de utilización de mascarilla. En el momento que haya un contagio hay aislamiento y están establecidas las estrategias que se tienen que seguir para continuar teniendo un lugar de trabajo seguro”, afirmó la funcionaria en respuesta a preguntas de El Nuevo Día.

García sostuvo que hay un plan de trabajo a distancia aprobado, que le permite a un empleado solicitar trabajar de forma remota, sujeto a aprobación y dependiendo de la necesidad. “Un empleado que a causa de alguna enfermedad de su hijo necesite solicitar a (la oficina de) recursos humanos, este particular, lo que tiene que hacer es someter su solicitud a recursos humanos de cada una de las agencias”, indicó la secretaria.

La determinación en cuanto al trabajo remoto también dependerá del tipo de trabajo que realiza el empleado y si puede continuar brindando el servicio de forma virtual.

“El pueblo de Puerto Rico necesita servicios del gobierno, y el gobierno de Puerto Rico tiene que estar ahí para brindar esos servicios hasta tanto y en cuanto se pueda y continúe siendo un lugar seguro”, anotó García.

En cuanto al sector privado, la secretaria manifestó que cada patrono establecerá su propia estrategia en relación con sus empleados. “En el caso de las compañías privadas, cada una autónomamente tiene sus protocolos y cada una identificará qué herramientas le brinda a sus empleados. Particularmente, cuando hay escasez de empleados, el patrono va a querer ser un ente facilitador, para no perder ese empleado”, dijo.

El promedio de casos confirmados en un periodo de siete días se colocó hoy en 2,225, informó el Departamento de Salud, mientras el de casos probables se colocó en 5,319. Hasta ayer, los promedios de cada renglón ascendían a 1,899 y 4,744, respectivamente.

Por otro lado, la tasa de positividad de COVID-19 en Puerto Rico, actualizada al mediodía de hoy, se colocó en 38.55%. El porcentaje oficial compartido al mediodía de ayer era de 40.4%.

El término de “tasa de positividad” se refiere al cálculo entre la cantidad de pruebas realizadas y resultados positivos mediante la prueba molecular PCR, que confirma el contagio con SARS-CoV-2, en este caso. La estadística sirve para medir el nivel de transmisión de un virus.

Puerto Rico amaneció hoy, lunes, con una nueva cifra récord de hospitalizados por coronavirus: 750. Salud informó que la cifra se divide en 664 adultos y 86 casos pediátricos. Ayer, domingo, la división era de 650 son adultos y 82 pediátricos. El aumento supone 18 pacientes recluidos en las pasadas 24 horas, así como la cifra más alta desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

💬Ver comentarios