El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, quiso aclarar que su prima segunda, Rosana Ayala, labora en esa dependencia desde hace 21 años, antes que él llegara a la alcaldía. (VANESSA SERRA DIAZ)

La compañía Condado Travel y alcaldes de los dos partidos principales ofrecieron hoy, miércoles, explicaciones y contexto acerca de las contrataciones que se dieron durante este cuatrienio, en las que están vinculados parientes de jefes de gobierno.

La contratación de Condado Travel como consultor administrativo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) sucedió como parte de una relación de servicios con el gobierno que se remonta a 40 años, según su presidente, José D. Targa.

Targa es el suegro de Ottmar Chávez, quien es director de la Oficina Central para la Recuperación y Reconstrucción y anteriormente fue director de la Administración de Servicios Generales (ASG) y tuvo otros puestos gerenciales en la AAFAF.

El presidente de la compañía mencionó que Condado Travel, fundada hace 50 años, le provee servicios al gobierno desde 1980 mediante órdenes de servicio y contratos. Mientras, la relación con AAFAF se remonta a hace siete años bajo la administración de Alejandro García Padilla, según las declaraciones escritas.

El registro de contratos de la Oficina del Contralor muestra únicamente dos contratos otorgados a Condado Travel entre 2015 a 2019. Según informó El Nuevo Día, en 2015, se registró un contrato por la cantidad de $1,062 para ofrecer servicios de transportación a la Universidad de Puerto Rico (UPR). El segundo contrato ascendió a $15,000 para aconsejar a la AAFAF sobre la compra de pasaje y política de viajes.

Sin embargo, Targa explicó que la empresa ha ofrecido estos servicios a la AAFAF y otras agencias ejecutivas y corporaciones públicas desde 2007, cuando se registraron como licitadores, y antes de que el actual director de la Oficina Central para la Recuperación y Reconstrucción, Ottmar Chávez, formara parte de la administración de Ricardo Rosselló. Estos servicios no aparecen en el registro público de la Oficina del Contralor, pues se han ofrecido principalmente a través de órdenes de compra que las agencias no divulgan públicamente.

El Nuevo Día mencionó la contratación de Condado Travel como parte de una historia sobre nepotismo y otros vínculos familiares durante este cuatrienio, en el que se mencionaron contrataciones a las cónyuges de otros seis jefes de agencia.

“Betito" Márquez responde por su prima segunda

En declaraciones separadas, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, quiso aclarar que su prima segunda, Rosana Ayala, labora en esa dependencia desde hace 21 años, antes que él llegara a la alcaldía. En ese entonces, Márquez daba clases en la Universidad Interamericana y administraba la franquicia del supermercado Selectos, en el barrio Candelaria Arenas, confirmó su oficial de prensa.

“No fue contratada bajo mi administración como alcalde, que comenzó en el 2017... Cuenta con una dispensa expedida por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), aunque esta se encuentra en exceso del cuarto grado de consanguinidad requerido por ley”, comentó el alcalde novoprogresista.

Cuando comenzó como ejecutivo municipal, Márquez ascendió a su prima segunda a la posición de directora de la Oficina de Servicios a Personas de Edad Avanzada, según la consulta registrada en las autorizaciones de la OEG. La entonces subdirectora de la OEG, Ana Ramírez Padilla, explicó en su autorización que la Ley de Ética Gubernamental no prohíbe contratar a primos segundo, pero que para mantener la proyección de imparcialidad e integridad le recomendarían someter una inhibición respecto a asuntos relacionados a su familiar.

De hecho, el municipio dirigió varias consultas a la OEG, pues el alcalde tiene también a una prima hermana como Coordinadora de Actividades en la División de Asuntos de la Juventud, un primo hermano a quien le aumentó la jornada como conductor de vehículo de motor pesado y otra prima segunda como funcionario ejecutiva en la Oficina de Secretaría Municipal. Sin embargo, estos tres familiares ocupaban sus cargos también anterior a que Márquez llegara a la alcaldía. En el caso de Justa Márquez Cedeño, obtuvo su ascenso de parte del exalcalde Aníbal Vega Borges, ya después de que Márquez estuvo en la Cámara de Representantes.

“Josian” Santiago aclara la visita del director de la AEE

El alcalde de Comerío, José “Josian” Santiago, aclaró que el ex director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, fue quien reclutó a su hija, Mónica Santiago, tras conocerla en una visita que hizo a su pueblo en 2013. Allí, Alicea se dio por enterado de su profesión como bibliotecaria, le avisó que tendría una vacante en el puesto de Supervisor de Biblioteca Legal y Archivos y le animó a solicitar la plaza.