Presentación de una de las casas reconstruidas.
Presentación de una de las casas reconstruidas. (Captura)

Frente a decenas de residentes de la zona este, el gobernador Pedro Pierluisi entregó hoy, miércoles, ocho llaves de viviendas remodeladas o reconstruidas y 19 títulos de propiedad a familias de los municipios de Fajardo, Canóvanas, Loíza, Río Grande y Luquillo, entre otras iniciativas que impactan la región.

El gobernador detalló que entre los beneficiados hubo una familia que tenía su hogar, desde el 1958, en el barrio Masión del Sapo, en Fajardo, y al fin tendrán su título de propiedad.

“Todas las semanas hemos visitado al menos un municipio para atender de primera mano las necesidades de nuestro pueblo. Estamos haciendo un impacto en la región este con varios arreglos, entre ellos la entrega de viviendas y títulos de propiedad, arreglos en la carretera PR3, nuevos servicios para servicios del WIC y un centro para atender el trastorno por consumo de opiáceos”, detalló Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa desde Fajardo.

Junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, entregó las llaves de ocho residencias remozadas bajo el Programa R3, que fueron reparadas tras el paso de los huracanes de 2017.

Además, Rodríguez estimó que alrededor de 7 mil personas no tienen su título de propiedad en Puerto Rico.

Cientos de residentes de Mansión del Sapo también recibirán vales de alimentos valorados en $120. El gobernador precisó que 75 de estas personas son adultos mayores de 65 años.

Pierluisi Urrutia indicó que ya 5,100 viviendas han sido beneficiadas del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR) a nivel isla.

A los hogares reconstruidos también se les instalarán cisternas y sistema de energía solar para que las familias puedan estar seguros ante la entrada de la temporada de huracanes.

Mejoras a la carretera PR-3

El gobernador indicó que habrá brigadas de limpieza, desyerbo, eliminación de rotulación ilegal y de material vegetativo, y pintarán las vallas y puentes de toda la carretera PR-3. La inversión es de aproximadamente es de $100 mil.

Compartió que está en etapa de diseño el proyecto de mejoras en la PR-3 desde el kilómetro 42.5 hasta el 47.60 y cuyo costo se estima en $17 millones con fondos de la agencia y de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).

Para noviembre de este año, adelantó que está previsto comenzar el proceso de subasta del proyecto que consistirá en mejoras al pavimento y marcado, instalación de vallas y dispositivos de seguridad, así como mejoras a la iluminación, al drenaje y a varias intersecciones.

Fondos para centros de cuidado en el este

De igual forma, el gobernador habló sobre la modernización del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) y la inauguración de la nueva Clínica de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM) de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Desde este mes, cerca de 4,275 participantes, de los cuales 1,042 son de Fajardo, realizan la compra de alimentos suplementarios autorizados con una Tarjeta de Transferencia de Beneficios Electrónicos (EBT), por sus siglas en inglés).

El gobernador informó que el proceso de entrega y utilización de la Tarjeta EBT será uno escalonado hasta cubrir los 96 mil participantes del WIC. Los participantes podrán comprar los artículos que requieran dentro de su plan en la vigencia de la tarjeta, algo que antes no podían, pues estaban obligados a redimir el cheque completo.

Por otra parte, Pierluisi y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) entregaron al alcalde de Fajardo un cheque por la cantidad de $235,076 dirigido al Centro de Cuido del municipio como parte del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil. A junio, se han desembolsado $21 millones para mejoras en centros de cuido. Además, detalló que hay obligados $40 millones y se están peticionando $152 millones.

Pierluisi Urrutia estuvo acompañado del alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez, y de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva. También, estuvieron presente los legisladores novoprogresistas Wanda del Valle, Carlos Johnny Méndez y Marissa Jiménez.

En la actividad participaron varios jefes de agencias como la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González; el administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado; y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

💬Ver comentarios