Recorrido por el sector Buena Vista en el área del Caño Martín Peña. (Teresa Canino Rivera)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura relacionada con la tormenta tropical Isaías. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Unos 394,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y 150,000 de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continúan sin los servicios básicos, debido a las averías reportadas ante el paso cercano de la tormenta tropical Isaías.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), el secretario de Estado, Elmer Román, detalló que las regiones más afectada por la falta de servicio de luz son Ponce, Caguas y Mayagüez.

Mientras, las zonas más afectadas por las lluvias y los vientos desplegados por Isaías fueron el sur y suroeste del país, añadió el comisionado del Nmead, Nino Correa.

Un representante de la AEE que estuvo presente en la conferencia de prensa, Arturo Deliz, alegó que las personas sin energía “han ido bajando”. Es que más temprano en el día llegaron a estar afectados unos 438,000 abonados y a eso de las 4:30 p.m. se reportaban 402,000.

A las 5:30 p.m., el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo, reportó en un tuit que la cantidad de clientes sin luz seguía en picada y se ubicó en 394,702.

“Según va pasando el día, se van reparando y el sistema opera a veces normal y si no tiene una avería el mismo sistema sube. Pero, ha ido bajando la cantidad de clientes (sin energía eléctrica)”, señaló Deliz.

El funcionario afirmó que las brigadas de la AEE están en la calle y preparadas para hacer las reparaciones necesarias.

“La Autoridad sí está preparada para manejar la emergencia y el plan de emergencia se preparó y está activo. Nosotros sí estamos preparados para reparar las averías que surjan en un evento atmosférico como el que sucedió ayer y esta mañana”, afirmó el funcionario, cuando se le cuestionó sobre la inconformidad que siente la gobernadora por la ejecución de la AEE y la AAA en medio de esta emergencia.

En cuanto al servicio de agua potable, Román comentó que muchos ríos se han visto afectado por la turbidez y la acumulación de material vegetativo. Afirmó que estos problemas son una de las principales razones para que 150,000 continúen sin este preciado líquido.

El secretario de Estado expuso que, una vez se restablezca el servicio, la ciudadanía debe hervir el agua por tres minutos para el consumo.

Más allá de los problemas de agua y luz, Román dio un resumen de incidencias registradas por el gobierno.

Expuso que hay 62 personas albergadas en 22 refugios. Además, hay otras 10 personas en un refugio municipal de la comunidad El Gandúl, en Santurce.

El comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, indicó que es en Guayanilla donde más refugiados se reportan.

Asimismo, Román informó que unas 23 instituciones hospitalarias no tienen servicio de energía eléctrica y operan con un generador eléctrico. Los restantes 45 hospitales, que incluye el Centro Médico de Río Piedras, cuenta con el servicio de la AEE.

El Departamento de la Vivienda, por su parte, registró ocho residenciales inundados. Todos fueron en el pueblo de Mayagüez.

Román expuso que el Departamento de Transportación y Obras Públicas registra 97 incidentes en carreteras, entre estos deslizamientos. Informó que hay personal en puntos estratégicos para poder salir a atenderlos una vez mejoren las condiciones atmosféricas.

También indicó que el Departamento de la Familia no registró emergencias en sus centros de cuido.

En cuanto a los comercios, detalló que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio solo reportó problemas por la falta de energía eléctrica, internet y agua. Informó que las farmacéuticas operan con normalidad y que los supermercados tienen suministros suficientes.

Comentó, de paso, que el Departamento de Agricultura enviará a 67 agrónomos a evaluar los daños en la agricultura para poder proveer la ayuda necesaria a aquellos que perdieron sus cosechas ante el paso de la tormenta.

Del mismo modo, el secretario de Estado indicó que el único muelle abierto por la Guardia Costera de los Estados Unidos es el de San Juan. Los del resto de la Isla, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra, continúan cerrados.