

3 de agosto de 2025 - 3:53 PM
El jefe de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Ramón Burgos Bermúdez, anunció este domingo la entrega de 18,101 vales, de $40 cada uno, a adultos mayores beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) o el Plan de Salud del Gobierno para la compra de frutas y verduras en los mercados familiares.
El vale de $40 es adicional al 4% que los participantes reciben para consumo en los mercados familiares.
“Estamos hablando que los fondos federales están en acción, los estamos invirtiendo, los estamos distribuyendo en beneficio de nuestra gente”, indicó Burgos Bermúdez sobre la medida a un costo de $724,040, provenientes de del Senior Farmers’ Market Nutrition Program (SFMNP).
La iniciativa ha sido desarrollada por la Adsef en conjunto con el Departamento de Agricultura para promover la alimentación saludable de los adultos mayores. La entrega de los vales, explicó el funcionario, inició en Vega Alta, el 24 de julio, y ya se han impactado también los pueblos de Peñuelas, Florida y San Germán.
El funcionario explicó que la repartición de los vales en los mercados familiares se hace por orden de llegada, y a cada uno de los 47 municipios elegidos mediante un análisis previo, se les ha asignado entre 200 y 500 cheques, dependiendo de la población de adultos mayores. Los beneficiarios tienen hasta el 30 de noviembre para redimir el vale.
Para acceder al beneficio, además de ser participante del PAN o del plan de salud gubernamental, el solicitante debe tener más de 60 años y ser residente en el municipio donde se va a entregar el vale. Para esto último, debe presentar evidencia, como un recibo del agua y luz.
Durante las pasadas semanas, han habido múltiples quejas por el alto costo del algunos de los productos que se venden en los mercados familiares. Al respecto, Burgos Bermúdez aseguró que, junto al Departamento de Agricultura, han acordado varias medidas correctivas que anunciarán “próximamente”. En esa dirección, recientemente, comenzaron a publicar la lista de precios de los productos disponibles.
“En todos los mercados en los que he estado participando, les he estado recordando a nuestros agricultores que mi propósito principal es defender los beneficios de nuestros participantes del PAN, y esa es la política pública de la gobernadora”, enfatizó Burgos Bermúdez.
Los próximos mercados familiares donde se entregarán vales serán el 6 de agosto, en Jayuya y San Sebastián. La repartición continúa el 7 de agosto, en Barranquitas y Las Marías; y el 8 de agosto, en Ponce y Lares. La iniciativa se traslada el 13 de agosto a Salinas, Loíza y Vieques. El calendario completo está disponible aquí.
Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno ante una posible transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), Burgos Bermúdez anunció la firma de un acuerdo con la organización CRECE para identificar las barreras que enfrentan los beneficiarios del PAN para insertarse en la fuerza laboral.
De los 1.2 millones beneficiarios de PAN, poco más de 200,000 forman parte activa de la fuerza laboral, dijo Burgos Bermúdez. No obstante, hay otras 170,000 personas hábiles para trabajar.
“Esta información, las conclusiones, los hallazgos y las recomendaciones que nos va a proveer la organización CRECE van a ser bien determinantes para seguir avanzando en este proceso”, puntualizó el funcionario.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: