La presidenta ejecutiva Doriel Pagán Crespo estimó que el 100% de la operación se alcanzará en mayo del año entrante
La presidenta ejecutiva Doriel Pagán Crespo estimó que el 100% de la operación se alcanzará en mayo del año entrante
1 de octubre de 2024 - 1:01 PM
Caguas - Los empleados del Laboratorio Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillas (AAA), que trabajaban en unos vagones temporeros desde el paso del huracán María hace siete años, cuentan desde este martes con nuevas instalaciones y tecnología de avanzada para garantizar y maximizar la más de 120,000 evaluaciones de calidad del agua potable y pluvial que se hacen anualmente en Puerto Rico.
“Toda crisis es siempre una oportunidad de hacer cosas mejores y hoy contamos con el laboratorio más avanzado de Centroamérica. Ha sido un esfuerzo titánico”, destacó la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, en conferencia de prensa, desde el nuevo espacio, en este municipio.
Aseguró que todos los empleados del laboratorio están certificados en los equipos adquiridos y ya se están haciendo “muestreos” en las instalaciones, pero estima que el 100% de la operación se logre para mayo del año que viene.
Las antiguas instalaciones del laboratorio quedaron devastadas por el impacto de los vientos del huracán María, el 20 de septiembre de 2017. El ciclón rompió los cristales, destruyó el techo y dañó todo el equipo, dejando el laboratorio inoperante.
Pagán Crespo destacó que, a lo largo de la reconstrucción –que inició en 2021–, “nunca dejamos de cumplir con lo que nos requieren las agencias acreditadoras” al mover la operación a 12 vagones temporeros.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi detalló que la reconstrucción conllevó una inversión de $37.3 millones, de los cuales $33.6 millones fueron provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el restante, por el Programa de Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CBDG-DR, en inglés) del Departamento de la Vivienda federal.
“El mantenimiento y las reparaciones de nuestros sistemas de agua son una prioridad para mantener los estándares de calidad de agua y de todos los servicios esenciales que brindamos a nuestra gente. El laboratorio es fundamental porque, desde aquí, se garantiza el cumplimiento con las regulaciones y estándares estatales y federales de la calidad del agua que consumimos en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.
El Laboratorio Central de la AAA recoge y analiza todas las muestras de 112 plantas de filtración, 50 plantas de alcantarillados y más de 200 pozos, precisó, en tanto, Pagán Crespo. Resaltó, además, que este fue el primer proyecto aprobado por FEMA, a nivel isla, post-María.
Las mejoras de nuevo edificio, de 47,500 pies cuadrados, incluyeron módulos avanzados para microbiología y química, así como áreas de administración, control de calidad y almacenamiento. También, se incorporaron medidas para que la estructura pueda aguantar hasta vientos de 200 millas por hora y de eficiencia energética.
“Esta es una de las instalaciones más importantes que tenemos en la Autoridad y marca un impacto sobre todo lo que nosotros hacemos en todas nuestras instalaciones”, enfatizó la presidenta ejecutiva.
Este es el único laboratorio en el Caribe que realiza análisis del parásito microscópico Crypstosporidium, uno de los estándares de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: