Las irregularidades con el voto adelanto y voto ausente en las pasadas elecciones fueron reseñadas por El Nuevo Día. (Vanessa Serra Díaz)

La carencia de materiales de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA), la ausencia de controles y de seguridad, y la duplicidad de solicitudes fueron denuncias constantes ayer en una audiencia cameral en la que depusieron empleadas de esa dependencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Otro tema puntual fue el dominio del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre el proceso electoral.

“Es previsible que las modalidades de voto ausente y adelantado continuarán siendo ampliamente utilizadas por los electores en futuros eventos electorales”, indicó la gerente de JAVA en representación del Movimiento Victoria Ciudadana, Udecha Domínguez.

Sus homólogas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Popular Democrático (PPD), Maribel Arroyo y Lodivel de Jesús, se expresaron en la misma línea en las las vistas que conduce la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Puertorriqueño y de Propuestas de Enmienda a la Constitución.

Las funcionarias de la CEE narraron su experiencia con el manejo del voto ausente y el adelantado durante las elecciones de noviembre pasado. Destacaron la gran cantidad de solicitudes de voto adelantado y voto ausente que recibían incompletas y sin mecanismos para lograr comunicación con el elector, un asunto reseñado por El Nuevo Día.

Las deponentes detallaron múltiples fallas que incluyeron falta de tinta, impresoras y recurso humano para poder realizar el trabajo, la movilización de la JAVA de Operaciones Electorales al coliseo Roberto Clemente en plena grabación de las solicitudes de voto adelantado y voto ausente, el envío de papeletas sin mecanismos de fiscalización, y decisiones arbitrarias y sin consenso.

“Tan difícil fue la situación que mientras el PNP tenía acceso absoluto a los materiales y sobres que se utilizan en los maletines de la JAVA para las actas y demás documentos, nosotros teníamos que pedir permiso para el acceso al almacén ya que obviamente estaba ubicado en el área asignada al PNP”, relató De Jesús.

“No había una organización adecuada en el material electoral ubicado en la bóveda del coliseo”, destacó la funcionaria del PIP.

El presidente de la Comisión, José “Conny” Varela, sostuvo que las ponencias eran “chocantes”.

“Podemos deducir que no había garantías suficientes para asegurar que el elector que solicitó el voto adelantado haya sido la persona que votó”, dijo.

💬Ver comentarios