

23 de diciembre de 2025 - 6:23 PM


Tras las múltiples fallas presentadas, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica discutirá, en una reunión extraordinaria, la recomendación de la Universidad Central del Caribe (UCC) de ofrecer nuevamente el examen de ciencias básicas de la reválida de medicina para los candidatos que lo tomaron en español, informó este martes su presidente, Roberto Pérez Nieves.
“Estaré convocando, con carácter de inmediatez, una reunión extraordinaria de los miembros de la Junta, con el propósito de considerar y evaluar de manera responsable la recomendación presentada”, señaló Pérez Nieves, en declaraciones escritas.
Aunque Pérez Nieves no especificó la fecha de la reunión, el secretario de Salud, Víctor Ramos, dijo en el programa Primera Pregunta (Telemundo) que será este miércoles, a las 10:00 a.m., en formato virtual.
“No es tan fácil la decisión de repetirlo, decirlo así. Obviamente, la universidad tiene que dar sus explicaciones de por qué pasó lo que pasó... mañana (miércoles) ellos (UCC) lo tendrán que explicar. La decisión (de repetir o no el examen) no es del secretario (de Salud), es de la Junta de Licenciamiento, que es un ente autónomo”, indicó Ramos, en el espacio televisivo, anticipando “muchas preguntas” de los miembros del organismo, suyas y de los asesores legales.
Después de trascender que el examen que le permite a un estudiante de medicina obtener su licencia –administrado la semana pasada– presentó diversos errores, como repeticiones e incongruencias, la presidenta de la UCC, Waleska Crespo, propuso, más temprano este martes, su repetición a los 132 estudiantes que lo tomaron en español. José Yovín Vargas, esposo de la gobernadora Jenniffer González, estuvo en el grupo que tomó la reválida.
“Entendemos y lamentamos la preocupación e incertidumbre que este evento ha generado en las personas que tomaron el examen. Nuestra prioridad es que se respete la integridad del proceso y que se pueda certificar plenamente la evaluación comparable de las competencias para ese grupo de candidatos”, expresó Crespo, también por escrito.
“Recomendamos formalmente a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ofrecer nuevamente ese examen de ciencias básicas para el grupo de 132 candidatos que lo tomó en español en la sesión de la tarde del 15 de diciembre. De esta forma, se salvaguarda la integridad de la administración de reválida médica de Puerto Rico”, añadió.
El Nuevo Día solicitó una entrevista con Crespo, pero la administración universitaria informó que sus expresiones se limitarían a las vertidas en el comunicado de prensa.
La UCC es la institución contratada por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para preparar, ofrecer y corregir los exámenes de reválida. La Junta de Licenciamiento es la entidad que toma la decisión final sobre el proceso a seguir, indicó la UCC.
Luego de lo ocurrido, diversas voces –entre ellos, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz– alertaron sobre las posibles implicaciones y mostraron preocupación por la presunta falta de transparencia y manipulación.
También este martes, Ramos informó que el Departamento de Salud tiene abierta una solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para la contratación de un nuevo proveedor responsable de la administración de los exámenes de reválida médica, la cual no ha despertado el interés de ninguna firma. Por ello, añadió, solicitaron propuestas directamente a la National Board of Osteopathic Medical Examiners y la National Board of Medical Examiners, entidades dedicadas, precisamente, a estas funciones.
Ramos, quien ha rechazado las insinuaciones públicas de que el gobierno intervino en la administración de la reválida, afirmó el lunes, en conferencia de prensa, que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ni el Departamento de Salud tienen acceso a la prueba. Sostuvo, entonces, que el rol de ambos organismos es meramente administrativo.
Asimismo, reconoció que, en el pasado, hubo otros problemas con el proveedor. Sin embargo, habían sido en la etapa de corrección de la prueba.
“Me reitero en que todo análisis y determinación que adopte la Junta se realizará en estricto cumplimiento con el marco legal vigente, garantizando a todos los aspirantes el debido proceso y la protección plena de sus derechos conforme a la ley”, dijo, en tanto, Pérez Nieves.
“Nos reafirmamos en nuestro compromiso con la transparencia, la equidad y la integridad del proceso de licenciamiento médico, siempre en beneficio del interés público y de la profesión médica en Puerto Rico”, agregó el presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: