La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, le dio hasta el próximo viernes al gobierno para entregar la información. (Teresa Canino Rivera)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) continúa presionando al gobierno para que rinda cuentas sobre las transacciones de personal que se han ejecutado durante el pasado mes y de cara al inicio de la veda electoral, que entró en efecto ayer.

Por legislación, durante el periodo de veda electoral que cubre dos meses antes de las elecciones y dos meses después, no se pueden hacer transacciones de personal en el gobierno, salvo raras excepciones.

En una misiva enviada hoy por la directora ejecutiva a Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko le manifestó su “preocupación” sobre las noticias que han circulado sobre contrataciones en dependencias como la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Edificio Públicos (AEP) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Varios legisladores populares han denunciado durante las pasadas semanas este tipo de contratación en que se procura encontrarle plazas de carrera a empleados de confianza ante la eventualidad de un cambio de gobierno.

Hemos sido informados de los planes para llevar varias posiciones de carrera mientras se disminuye la cantidad de empleados de confianza en estas agencias. Aunque estas agencias parecen estar siguiendo el debido proceso bajo la ley las regulaciones del gobierno, la meta debe ser alcanzar la mayor transparencia mientras se sigue el principio del mérito”, sostuvo Jaresko al copiar en la carta a los directores de las dependencias mencionadas.

Objetivamente, una súbita prisa para llenar posiciones de carrera en lo que parece ser un plazo expedito, cerca del término del Gobierno de turno, podría forzar a uno a cuestionar el motivo. Entendemos, sin información adicional, que la decision de rápidamente llenar estas posiciones de carrera debe provocar mayores cuestionamientos”, agregó Jaresko.

La directora ejecutiva del ente fiscal solicitó a estas instituciones gubernamentales que, para el 11 de septiembre, entreguen a la JSF la siguiente información:

  1. Una explicación breve de por qué estas posiciones de carrera son necesarias ahora.
  2. Una explicación breve de por qué estas posiciones de carrera no habían sido llenadas anteriormente.
  3. Una explicación breve sobre las metas de contrataciones y una explicación sobre las prácticas de contrataciones, cómo los candidatos solicitaron, el proceso de evaluación y de entrevistas y cualquier métrica utilizada para escoger los candidatos.
  4. Copia de todas las convocatorias.
  5. Una certifcación de todas las posiciones de carrera presupuestadas en el año fiscal corriente.

Información similar fue solicitada al Departamento de Educación para los mismos fines investigativos, pero el ente fiscal no ha detallado a qué conclusiones ha llegado sobre los datos provistos por la agencia hace una semana.

Jaresko explicó que solicitó la información, tanto en el caso de Educación como en el segundo grupo de instrumentalidaes de gobierno, para corroborar que estas agencias y corporaciones públicas están usando una estrategia para contratar a los candidatos mejor cualificados.

“Exhortamos al gobierno de Puerto Rico a que no convierta posiciones de confianza en posiciones de carrera o que se contraten empleados por otros fundamentos que no sea el principio de mérito”, sostuvo Jaresko.