Los puestos de jueces o juezas administradoras son posiciones de confianza que responden a la jueza presidenta. (GFR Media)
Un total de 36 empleados ganan al menos $8,000 mensuales.(GFR Media)

La Rama Judicial publicó los salarios hoy de sus 4,691 empleados y se ubica, al tope de la lista, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, con $10,416 mensuales.

Le siguen los restantes 10 jueces Asociado del Tribunal Supremo, quienes devengan $10,000 mensuales. El director de la Administración de los Tribunales, Sigfrido Steidel, quien también es Juez de Apelaciones, gana $9,500.

Un total de 36 empleados ganan al menos $8,000 mensuales, entre estos la Jueza Superior y Directora Administrativa, Maritere Colón Domínguez. Superan también la cifra de $8,000 mensuales, 32 Jueces de Apelaciones, pero también otras figuras como Zaira Girón Anadón, quien gana $8,264 mensuales como ayudante especial de Oronoz; la directora de Asuntos Legales, Cristina Guerra Cáceres, quien cobra $8,264 y el director de Informática, Ramón Torres Colón, quien gana $8,586 mensuales.

Los salarios de los jueces son establecidos por ley. Así, además, un total de 79 Jueces Municipales ganan $5,800 mensuales.

En un comunicado de prensa de la Rama Judicial, se indicó que los salarios se fijan a base de múltiples factores: profesión u ocupación envuelta, preparación académica y licencias, experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas, complejidad de los deberes, control que otros tienen del trabajo que se realiza, magnitud y variedad del trabajo, autoridad y grado de independencia de acciones o decisiones, responsabilidad de hacer recomendaciones y tomar decisiones, y las consecuencias de estas, efecto de las decisiones en planes, programas o normas, tendencias de salarios prevalecientes en el mercado, alcance de las responsabilidades gerenciales y de supervisión, “así como cualquier otro factor que se determine apropiado”, la comunicación.

En el escrito, se indicó que, el salario de un empleado también está sujeto a aumentos salariales a lo largo del tiempo que se honran dependiendo de que existan los recursos fiscales disponibles y de otros factores como el reconocimiento del mérito individual por la labor realizada; y los años de servicios satisfactorios prestados.

Un total de 220 empleados ganan al menos $7,000 mensuales. Entre estos figuran los Jueces Superiores como uno de los más nuevos: Juan Ernesto Dávila, expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, quien devenga $7,466 mensuales.

Igualmente ganan más de $7,000 mensuales figuras como Manuel Ávila De Jesús, quien se desempeña como director de Inspección de Notarías; María Burgos Figueroa, quien trabaja como directora de Administración; Martha Pimentel Cordero, quien trabaja como Secretaria Auxiliar del Tribunal I; Rebeca Rivera Torres, quien trabaja como Directora de Operaciones y José Silva Jiménez, quien ocupa el cargo de Director de Planificación y Presupuesto.

Un total de 21 empleados ganan al menos $6,000 mensuales.

Entre estos, el Jefe de la Oficina de los Directores Ejecutivos, César Badillo Machado; la Directora Auxiliar de Asuntos Legales, Julia Badillo Lozano; el Secretario del Tribunal Supremo, José Campos Pérez; la Secretaria de la Junta de Personal, Nydia Castro Piñeiro; la Directora Auxiliar de Inspección de Notarías, Nilda Emmanuelli Muñiz; el Director de Nuevas Tecnologías, José Rafael Martínez Hernández; el Examinador de Pensiones Alimentarias; Robin Méndez Rodríguez; la Directora Ejecutiva Regional II, Zonali Miranda Montes; el Director Regional II, William Pando Reyes; el Director de Prensa; Daniel Rodríguez León; el Director Ejecutivo de la Junta Examinadora, Héctor Rodríguez Mulet; la Directora de Legislación y Reglamentos, Giselle del Rosario Rosa González; la Directora de Recursos Humanos, Sheila Rosado Rodríguez; la Directora de Administración de Documentos, María Rosario Flores; la Directora de Auditoría Fiscal y Operación, Samallie Santos Rosado; la Examinadora de Pensiones Alimentarias, Arlene de Lourdes Sellés Guerrini; la Directora Ejecutiva de la Academia Judicial Puertorriqueña, Tamara Vargas Ortiz; la Jefa de Estadísticas, María del Carmen Vázquez Arroyo y la Jefa de Compras, Soami Vega González.

También ganan más de $6,000 los Asesores Legales II: Roberto López Dávila y María Victoria López Menéndez.