Se adhiere a los criterios de The Trust Project
No certifican a Giancarlo González como representante de los clientes ante la Junta de Gobierno de la AEE

El empresario adelantó que consulta con sus abogados para “retar” en corte la decisión de la Oficina del Procurador del Ciudadano

12 de febrero de 2024 - 5:47 PM

El empresario Giancarlo González fue la única persona que mostró interés en convertirse en el representante de los clientes ante la Junta de Gobierno de la AEE, una vez el ingeniero Tomás Torres Placa cumpla, en marzo, su término de cinco años. (Vanessa Serra Díaz)

La Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) rechazó la candidatura del empresario Giancarlo González Ascar como representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó este lunes el procurador Edwin García Feliciano.

Las razones para la “certificación negativa” que emitió una comisión compuesta por cuatro funcionarios de la procuraduría y uno de la AEE se centran en la presunta falta de evidencia sobre la experiencia y educación de González Ascar, así como en la información insuficiente para determinar su pericia en el tema energético.

“No es justificación. Yo entregué todo lo solicitado y mucho más. [...] Estoy consultando con abogados para retar esta decisión en corte y confiado que prevaleceré”, aseguró González Ascar a El Nuevo Día.

El empresario fue la única persona que mostró interés en convertirse en el representante de los clientes una vez el ingeniero Tomás Torres Placa cumpla, en marzo, su término de cinco años.

De acuerdo con lo detallado por García Feliciano, la carta en la que se notifica a González Ascar la decisión fue enviada, mediante correo electrónico, el viernes, pero sería este lunes cuando se entregaría el documento personalmente. “Él contestó, el pasado viernes o sábado, que iba a contender en el tribunal esa determinación, a lo que tiene perfecto derecho a hacer”, reconoció el procurador del Ciudadano.

El comité evaluó los documentos que sometió el empresario y, aunque se supone que emitiera la certificación el 31 de enero, según García Feliciano se le dio hasta el 6 de febrero para que entregara información adicional referente a los asuntos por los que terminaron tomando una decisión adversa.

Particularmente, se señala que González Ascar incumplió con el requisito de “proveer y juramentar el ‘trasfondo educativo y profesional de no menos de diez (10) años de experiencia en su campo educativo y profesional, que incluya como mínimo, el campo de la ingeniería, o la administración de empresa, o economía o finanzas’”, lee la carta firmada por el procurador.

Además, se consideraron insuficientes los antecedentes provistos para “determinar o adjudicarle a su persona ‘pericia en asuntos de energía’“, añade el escrito.

“Cuando se le solicita al candidato que abunde un poco más sobre estos aspectos, la información que sometió no fue de la satisfacción del comité. Así que, para efectos de ese comité, no cumplió con indicarle que tenía algún trasfondo profesional en el campo de ingeniería eléctrica, mecánica, la administración de empresas, economía y finanzas. Y que tampoco cumplía con la pericia, un conocimiento pleno en esa materia”, indicó García Feliciano, en entrevista telefónica con este medio.

Envían carta para enmendar Ley de la AEE

García Feliciano adelantó que, este lunes, también enviarán, desde su oficina, una carta al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández, respectivamente, para enmendar ciertos aspectos de la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica (Ley 83 de 1941), con la intención de ampliar las facultades de la procuraduría en el proceso de evaluación.

“La ley no nos permite iniciar un segundo trámite (para evaluar a otras personas al puesto de representante de los clientes). Así que, lo que estamos es pidiendo que se enmiende la ley para que nos permita inmediatamente ir a ese segundo trámite, indistintamente si el señor González Ascar va o no al tribunal, porque él podría ir al tribunal y prevalecer o no prevalecer”, explicó el funcionario.

Asimismo, planteó que, cuando se traspasó, del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a la Oficina del Procurador del Ciudadano, la responsabilidad de seleccionar el representante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, no se asignaron fondos para “correr tal evento”, que incluiría, de haber múltiples candidatos, una elección.

“De igual manera, nosotros, en la carta, estamos planteando otra serie de cosas, porque nos parece que los requisitos que se establecen para solicitar ser representantes del interés del cliente son que básicamente no los cumplen la mayoría de la población. Por lo tanto, estamos pidiendo que se sea más flexible”, añadió García Feliciano, quien destacó la necesidad de que se incluya en la legislación al consorcio LUMA Energy, que maneja los sistemas de transmisión distribución eléctrica, pues actualmente solo se habla de la AEE.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: