Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“No hay acuerdo todavía”: Juan Oscar Morales habla sobre reunión con Jenniffer González en medio de controversia sobre escoltas

El encuentro entre el senador y la gobernadora ocurrió el sábado en La Fortaleza, y ambos estaban a solas

21 de diciembre de 2025 - 2:20 PM

Updated At

Actualizado el 21 de diciembre de 2025 - 6:50 PM

The four former governors who currently have bodyguards cannot be removed as the Supreme Court ruled that they are "a constitutionally guaranteed vested benefit." (GFR Media)
El mismo día, la gobernadora Jenniffer González y el senador Juan Oscar Morales presentaron proyectos de ley para eliminar escoltas, pero con alcances distintos.

Aunque hubo una “conversación” este sábado entre la gobernadora Jenniffer González y el senador novoprogresista Juan Oscar Morales, no llegaron a ningún acuerdo, y el legislador dejó claro “que no cederá a nada” en la controversia que libran tras el veto al proyecto de su autoría para prohibir las escoltas a los exgobernadores.

La Fortaleza confirmó temprano este domingo que la primera ejecutiva se reunió con el legislador, pero no ofreció detalles. En entrevista con El Nuevo Día, Morales también se reservó los pormenores de la conversación, pero dijo que la comunicación continúa.

“Ya que La Fortaleza adelantó que, en efecto, esa reunión se dio en el día de ayer (sábado), pues tengo que decir que se dio la conversación y que todavía estamos en conversaciones. No voy a entrar en qué hablamos. Las decisiones de la gobernadora todavía continúan. Estamos en una conversación abierta”, afirmó el legislador por la vía telefónica.

Yo pude expresarle mi sentir. Ella pudo expresarme su sentir, pero no hay acuerdo todavía, ni de mi parte ni de ella, así que las conversaciones van a continuar”, agregó.

Mencionó que no hay fecha para un segundo encuentro, y que ese primer intercambio se dio a través de un intermediario que no quiso identificar. La reunión se produjo en La Fortaleza, y fue a solas, precisó.

Al ser abordado por la prensa, durante una conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva, el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, reveló que la gobernadora y Morales tuvieron una reunión luego de los encontronazos públicos que protagonizaron por la legislación para prohibir las escoltas y el retiro de empleados en destaque.

“Esa reunión se llevó a cabo. Los detalles no los tengo, pero fue una reunión, y creo que ustedes podrán comprender, una reunión entre el senador y la gobernadora, y eso es algo que ellos tuvieron y no tengo más detalles. Pero sí sé que se llevó a cabo. Fue este fin de semana”, confirmó el funcionario.

Morales y González mantienen una controversia pública desde que la mandataria vetó el Proyecto del Senado (PS) 752, sobre las escoltas de los exgobernadores.

Tras rechazar la medida, la primera ejecutiva sometió su propia legislación para limitar el alcance de la prohibición solo a exmandatarios que hayan resultado convictos en la esfera estatal o federal y a aspirantes a la gobernación y al puesto de comisionado residente. Morales, en tanto, insistió en su versión y volvió a presentar la medida ese mismo día.

El senador del PNP Juan Oscar Morales.
El senador del PNP Juan Oscar Morales. (alexis.cedeno)

El jueves, Morales denunció que La Fortaleza extendió de manera automática los destaques en el gobierno, excepto el de dos empleados asignados a su oficina legislativa, así como el de su esposa en la Superintendencia del Capitolio, lo que calificó como un acto de “represalia” en respuesta a su proyecto sobre las escoltas. La Fortaleza justificó la movida al señalar que respondía a consideraciones operacionales en las agencias.

El senador precisó que, desde el viernes, los destaques quedaron sin efecto, y los tres empleados regresaron a sus respectivas agencias.

“Estamos en conversaciones”, insistió Morales, y aseguró que su objetivo es retener a sus empleados mediante destaque.

¿La gobernadora, al momento, le ha dado algún tipo de respuesta, explicación?, cuestionó este medio.

“No, ninguna. No pudimos finalizar nuestra conversación de ayer (sábado). Podrás entender que la conversación fue de intercambio de situaciones, de lo que ocurrió y pues, obviamente, no llegamos a ningún acuerdo”, dijo Morales, quien aseguró que la conversación fue en un tono “cordial” y “bastante larga”.

“Yo percibí de la gobernadora que estaba la disposición de apertura. Obviamente, yo tengo mi posición, y ella la entendió plenamente. Yo no voy a ceder a nada. Yo aquí no tengo que reclamar nada. Yo estoy exigiendo lo que por derecho me corresponde, y en esas conversaciones estamos”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: