Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Nos hemos ido poniendo de acuerdo”: fluye la información entre el gobierno y la Junta Fiscal por el alivio contributivo

Pero la discusión sobre cómo se financiaría el cheque de reembolso recién legislado aún no termina

5 de febrero de 2026 - 4:42 PM

El equipo fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal se mantiene reuniéndose con los representantes del gobierno de Jenniffer González. (Nahira Montcourt)

Aunque no precisó cuándo finalizarán las sesiones de discusión, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, afirmó este jueves que ya la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acordó con el gobierno algunas de las partidas de reserva presentadas para costear el prometido alivio contributivo recién legislado, pero no reveló la cuantía sobre la que hay consenso.

“Puedo decir que ya se han ido identificando dichos fondos entre la Junta y el gobierno, donde la Junta ha estado de acuerdo en esa identificación de fondos. Me voy a reservar la cantidad que se ha ido identificando porque, como les dije, las conversaciones continúan, van a continuar hoy, van a continuar mañana (viernes) y, eventualmente, pues, se va a anunciar”, afirmó el también director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

“Estamos repasando las otras que nosotros, como equipo fiscal, y la gobernadora (Jenniffer González) identificó que eran fondos técnicamente expirados o fondos que no se tuvieron que utilizar completamente para algunos programas, y ver si la Junta concurre con nosotros que esa es la cantidad que hay y esa es la cantidad que se puede utilizar”, agregó.

La JSF evitó abundar sobre el diálogo entre las partes. “Continuamos en conversaciones con el gobierno”, dijo la portavoz de prensa de la JSF, Sylvette Santiago.

El secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, emitió la semana pasada una certificación a la Legislatura en la que hace constar que el gobierno cuenta con $813.7 millones, de años fiscales previos, para la emisión del “cheque de alivio contributivo” aprobado mediante la Resolución Conjunta-6 2026.

La ahora ley permitiría al gobierno distribuir, entre 600,000 y 700,000 contribuyentes, un cheque de reembolso con la diferencia entre la responsabilidad contributiva actual y las tasas rebajadas de la reforma contributiva que propone la gobernadora. El impacto fiscal se estima en $554 millones.

El secretrario de la Gobernación, Francisco Domenech.
El secretrario de la Gobernación, Francisco Domenech. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

Tras la firma de la ley, el gobierno tiene siete días para someter a la JSF una certificación del gasto público que representaría el estatuto. Domenech confirmó que, al momento, esa gestión no se ha hecho, pero dijo que están aún “dentro del término que provee la ley para entregarle”.

Hasta que entreguemos la certificación, no va a haber una expresión de la Junta, y por eso es que no quiero entrar en los detalles, porque son conversaciones que continúan. Sí, nos hemos ido poniendo de acuerdo en que hay partidas de las identificadas para pagar que sí ellos, que la Junta estaría de acuerdo que están disponibles”, insistió Domenech, quien catalogó el ambiente en las reuniones como uno de “mucha colaboración”.

No quiso precisar cuándo pudiera concluir la discusión del tema con la JSF.

“Lo que te puedo decir es que son (reuniones) de varias horas, con los equipos técnicos, que hay un buen ambiente de trabajo y de intercambio de información, y que esperamos, obviamente, que al concluir dichas conversaciones, se le dé alivio contributivo a la gente que mandó a legislar la gobernadora Jennifer González Colón”, puntualizó el secretario de la Gobernación.

La JSF se ha expresado a favor de conceder un alivio contributivo, pero ha pedido un análisis del impacto fiscal de una iniciativa como esa.

Mientras, la Asamblea Legislativa continúa la evaluación del Proyecto de la Cámara (PC) 1014, que es la propuesta reforma contributiva que la JSF rechazó el pasado viernes.

Al preguntársele si es correcto, bajo el escenario actual, prometerle o anunciarle al país que recibirán un reembolso de alivio contributivo, Domenech respondió que hay un proceso que seguir que toma “varias semanas”.

“Estamos bien positivos porque las conversaciones son bien productivas”, insistió el jefe de Gabinete.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: