Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Para mitigar alza en la luz: Jenniffer González pedirá a la Junta Fiscal eximir del IVU a los alimentos preparados

De ser aprobada por el organismo, la medida se aplicará como una acción “administrativa” del Departamento de Hacienda

23 de octubre de 2026 - 2:33 PM

González ha prometido la cancelación del contrato de LUMA Energy, acción que encauzó a nivel de judicial desde diciembre de 2025. (Carlos Rivera Giusti/GFR Media)

La gobernadora Jenniffer González anunció este viernes que someterá a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una propuesta para eximir del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) la compra de alimentos preparados en restaurantes a lo largo de noviembre y diciembre, como medida para paliar los elevados costos de la tarifa de luz que estarán vigentes, al menos, hasta fin de año.

“Entraría en vigor como determinación administrativa del secretario de Hacienda”, dijo González, durante un mensaje transmitido en sus plataformas de redes sociales.

En este trimestre, que se extiende de octubre a diciembre, la tarifa residencial asciende a 33.86 centavos por kilovatio hora, la cifra más alta registrada desde 2020.

González, durante su mensaje, también tronó contra LUMA Energy, al señalar que el costo anual del operador se ha incrementado desde $764 millones, en el año fiscal 2022, hasta los $1,126 millones en la actualidad.

---

Mantente conectado a elnuevodia.com para la ampliación de esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: