El gobernador Pedro Pierluisi mientras anuncia los cambios a la orden ejecutiva que busca frenar los contagios del COVID-19.
Tras el alza en hospitalizaciones por pacientes con COVID-19, se espera que el gobernador Pedro Pierluisi haga un anuncio con ajustes a la orden ejecutiva vigente. (Alexis Cedeño)

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, aseguró hoy, martes, que antes del próximo fin de semana el gobernador Pedro Pierluisi se expresará sobre la nueva orden ejecutiva que entraría en vigor a partir del lunes para controlar los contagios por el COVID-19.

Ante la posibilidad de que esa orden ejecutiva sea enmendada para añadir nuevas y mayores restricciones, García respondió que “ciertamente” se están evaluando todos los escenarios.

“El gobernador tiene el oído puesto en tierra. Se están analizando las estadísticas y, ciertamente, tenemos que hacer un llamado a la prudencia. El que tengamos un millón de personas vacunadas no cambia la receta del COVID. La receta sigue siendo distanciamiento, mascarilla y prevención”, enfatizó.

“Tenemos que ser individualmente más responsables. Es importante que entendamos que puede haber varias variantes ya en Puerto Rico, pero la receta sigue siendo la misma”, sostuvo García.

Hace unos días la Coalición Científica hizo una serie de recomendaciones de emergencias para mitigar el repunte significativo de contagios de COVID-19 observado durante los pasados días. Entre esas sugerencias, está el limitar a un máximo de seis comensales por mesa y exigir al menos 6 pies de distanciamiento entre mesas, en los restaurantes; hacer valer estrictamente las restricciones en lugares cerrados, aumentando el cernimiento; y extender el horario de la ley seca y el toque de queda temporeramente.

El escenario podría complicarse aun más las próximas semanas tras las imágenes que se observaron durante la conmemoración de Semana Santa de personas conglomeradas sin seguir las debidas medidas de distanciamiento y protección.

Hoy, el Departamento de Salud reportó 304 pacientes hospitalizados por COVID-19, la cifra más alta en este renglón desde finales de enero de este año.

El aumento representa unos 20 pacientes más de los reportados ayer, lunes, cuando el total era 284. La última vez que el total de pacientes hospitalizados por el virus sobrepasó los 300 fue el 24 de enero cuando la dependencia informó que 310 personas estaban convaleciendo en un hospital a consecuencia del COVID-19.

Mientras, hoy también la agencia elevó a 28 la cifra de contagios correspondientes a variantes de COVID-19, al sumar siete casos positivos de la variante Británica (B.1.1.7). De igual modo, la agencia reiteró la existencia de una cuarta variación del coronavirus detectada en Puerto Rico.

💬Ver comentarios