El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y Pedro Pierluisi. (GFR Media)
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y Pedro Pierluisi.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró hoy, miércoles, que la extensión de la PR-5 -vía que conecta los pueblos de Bayamón y Naranjito- será uno de los proyectos prioritarios de su administración en la “Ciudad del Chicharrón”.

“Eso va. Él me llevó allí físicamente para que me comprometiera. Este alcalde está fuera de serie”, señaló Pierluisi refiriéndose a Ramón Luis Rivera Cruz, quien hoy juramentó a su cuarto término al frente de Bayamón.

Aunque la lista de prioridades que Rivera Cruz le entregó al gobernador incluye sobre 160 proyectos de reconstrucción pendientes desde el paso del huracán María, ambos destacaron la urgencia de esta iniciativa en particular.

“Hoy él ha hecho el compromiso aquí con la gente de Bayamón y con la gente de la región porque se va a beneficiar gente de Naranjito, Comerío, Barranquitas, Bayamón y eso se lo tengo que agradecer”, señaló Rivera Cruz durante su mensaje de juramentación.

La actividad -de la que participó un reducido número de personas en cumplimiento con las reglas de distanciamiento que exige el COVID-19- se llevó a cabo en el teatro Braulio Castillo de Bayamón. El alcalde estuvo acompañado de su familia inmediata, así como de su padre, el exalcalde Ramón Luis Rivera.

Como parte de la ceremonia, Rivera Cruz les pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por todos los puertorriqueños víctimas del COVID-19, así como por los tres agentes del orden público que fueron asesinados el lunes en la tarde en medio de una persecución en Carolina.

A su salida, Rivera Cruz explicó que viene persiguiendo la extensión de la PR-5 hace varios años. Explicó que bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla “dejaron vencer los informes ambientales y engavetaron el proyecto”. “Tenía el 35% del diseño completado”, señaló.

No podía faltar a esta celebración que, aunque virtual, es un testimonio de cómo el pueblo es sabio y premia el trabajo...

Posted by Gobernador Pierluisi on Wednesday, January 13, 2021

El alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) apuesta a que el proyecto pueda retomarse y desarrollarse con fondos CDBG-DR, aunque reconoció que será una obra por etapas. “Lo importante es que ya lo volvieron a poner como un proyecto vital e importante”, expresó el alcalde.

La inversión del proyecto estaría sobre los $200 millones.

“El 2021 tiene que ser el año de pasar la página de la crisis y de vencer esta pandemia. Es el año de la reconstrucción y de la obra. Tenemos que cumplir con la expectativa de nuestro pueblo para que las cosas mejoren, para que regrese el progreso. Ramón Luis y yo sabemos trabajar en equipo y estamos más que listos para darle resultado a la gente buena de Bayamón”, sostuvo Pierluisi.

Como parte de su agenda para este cuatrienio, Rivera Cruz anunció la construcción de un refugio con todo lo necesario para suplir las necesidades de los ciudadanos en caso de un desastre mayor y la instalación de generadores en todas las estaciones de bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que no haya interrupciones en el servicio en caso de la ausencia de energía eléctrica durante una emergencia.

Añadió que continuará colaborando con la Guardia Nacional en la lucha contra el COVID-19 por el tiempo que sea necesario. Actualmente, el municipio apoya los esfuerzos de vacunación con la asignación de recurso humano, así como proveyendo el uso del coliseo Rubén Rodríguez y del estadio Juan Ramón Loubriel para ser utilizado como centro de inmunización regional.

En el área administrativa, Rivera Cruz señaló que las finanzas del municipio se mantienen balanceadas y que durante los pasados cuatro años logró reducir la deuda del ayuntamiento en un 47%, de $240 millones a $112 millones. “Mantenemos un crédito excelente ante la agencias acreditadoras para cuando abra el mercado no tener ningún problema”, sostuvo.

Agregó que están al día en el pago de las deudas estatutarias, incluyendo el pago del Sistema de Retiro y el Seguro Social de los empleados municipales. “De igual forma, tenemos un superávit acumulado de $28 millones”, dijo Rivera Cruz, quien fue elegido por el gobernador para dirigir el comité de transición.

“La fórmula para ganar y mantener la confianza de la gente se llama trabajo, honestidad, sensibilidad y sentido de justicia social. Es tener claro que el dinero de las finanzas públicas no nos pertenece, es del pueblo y debe ser devuelto a los ciudadanos en servicios de calidad. Es saber estirar el peso con buenas prácticas de administración pública”, sostuvo el ejecutivo municipal.