

2 de diciembre de 2025 - 5:55 PM


La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) alcanzó este martes un acuerdo con la Alianza de Autismo de Puerto Rico (AAPR) para promover una atención sensible, inclusiva y efectiva para las mujeres neurodivergentes en situaciones de violencia de género.
El acuerdo -que firmaron la procuradora Astrid Piñeiro Vázquez y la directora de la AAPR, Joyce Dávila- buscará unir a ambas instituciones en el desarrollo de adiestramientos, materiales educativos y campañas de orientación dirigidas a visibilizar las necesidades particulares de las mujeres con autismo y garantizar su acceso real y digno a la justicia y a los servicios disponibles.
“Este acuerdo responde a una deuda profunda con mujeres que, por demasiado tiempo, han sido invisibilizadas o mal comprendidas en los espacios donde debieron sentirse seguras: salud, educación, justicia y también en nuestras propias comunidades. Mujeres con autismo que no han recibido diagnósticos a tiempo, que han sido juzgadas sin entender su realidad, y que no han tenido a dónde acudir”, expresó la licenciada Piñeiro Vázquez.
La procuradora indicó que, en Estados Unidos, el 72% de las mujeres con autismo han sido víctimas de agresión física o sexual. Mientras, estudios en México y Reino Unido apuntan a que las mujeres con autismo tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir violencia doméstica, cuando se comparan con aquellas neurotípicas.
“Más allá de las cifras, hay historias de dolor, de vergüenza, de aislamiento y muchas mujeres con autismo han reportado sentir que el abuso fue su culpa, que no eran creídas o que no valía la pena pedir ayuda porque nadie podría entenderlas. Eso tiene que cambiar”, aseveró.
Como parte de la alianza, la OPM y la AAPR ofrecerán, el 8 de diciembre, un taller en el Departamento de Justicia para sensibilizar al personal clave en la atención a mujeres con autismo víctimas de violencia doméstica y promover acomodos institucionales y legales informados por la neurodiversidad.
En esta primera actividad, se impactará personal de ley y orden, incluyendo de Justicia y de la Policía de Puerto Rico. Al momento, se ha registrado más de un centenar de personas.
“El autismo es una condición invisible y las mujeres somos expertas, a veces, en enmascarar y en disimular, en tratar de conformarnos a lo que la gente espera de uno para pertenecer. [...] Muchas mujeres tienen autismo y no lo saben, o fueron diagnosticadas tardíamente. Es importante que se entienda cómo ayudar a estas mujeres en momentos donde puedan pasar por procesos de violencia doméstica”, expuso Dávila.
De hecho, se estima que el 80% de las mujeres con autismo, a los 18 años, continúan sin ser diagnosticadas. Incluso, datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que, entre la niñez de 8 años en Puerto Rico, la probabilidad de identificar autismo es 3.2 veces mayor en niños que en niñas. La brecha aumenta entre los pequeños de 4 años, cuando la proporción es de 3.4 niños por cada niña en el espectro.
Este anuncio se enmarca en la celebración de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una jornada internacional que culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: