Usuarios de redes sociales reportan que están sin energía eléctrica. (GFR Media)

El 12% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el equivalente a 150,000 abonados o alrededor de 400,000 personas, se encontraban sin servicio eléctrico a eso de la 1:30 p.m., según reveló Gary Soto, director del directorado de Transmisión y Distribución de la corporación pública.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, sin convocar a la prensa, visitó esta tarde el Centro de Transmisión de la AEE en el barrio Monacillos, horas después de que el director ejecutivo de la compañía de la luz, José Ortiz, indicara que el apagón de ayer se debió a un “acto de terrorismo interno”.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) ha señalado que el apagón de ayer se debió a la interferencia de ramas de árboles con una línea de 230,000 voltios en Aguadilla y Añasco.

Durante la visita de la gobernadora, Soto reconoció que ha habido “unos vientitos” y que la AEE ha “tenido situaciones a nivel de voltaje”, sobre todo el área Este en líneas de 230,000 voltios y 155,000 voltios. A pesar de que Soto dijo que “todo está tranquilo, gracias a Dios”, también le notificó a la gobernadora, cuya visita fue transmitida por Facebook Live, sobre la rotura de un cable de transmisión en el área de Santurce.

"Básicamente son situaciones, para efectos normales, en nuestro sistema", dijo Soto, quien aprovechó para recalcarle a la gobernadora sobre la falta de personal en la AEE, lo que ha provocado "que se han ido atrasando trabajos como desganches de líneas". El funcionario recalcó que una línea se puede averiar si una rama solo se acerca entre cinco y diez piez del cable.

Soto le indicó a la gobernadora que la expectativa de la AEE es que esta noche "la isla no se apague".

"Vamos a tener interrupciones y vamos a tener que trabajar con ellas concienzudamente. Espero que esta noche va a ser larga", sostuvo Soto.

Vázquez, por su parte, invitó al país a que notifiquen a la AEE sobre averías.