

15 de febrero de 2026 - 5:21 PM


A menos de un mes de que el gobierno presente ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) su borrador de presupuesto para el próximo año fiscal, aún resulta incierto un asunto clave en esa discusión: si el alivio contributivo que impulsa la administración de Jenniffer González cobrará forma de un incentivo anual o será parte de cambios permanentes con la llamada reforma al sistema tributario.
“Al final del día, lo que se quiere es reducirle la carga contributiva a la gente y, si eso implica establecer un proceso similar al que se estableció este año, pues eso va a estar bajo la consideración, no solo de parte del equipo, sino de la propia gobernadora. Pero, al final del día, la política pública de la gobernadora es reducirle la carga contributiva a le gente no importa cómo”, afirmó este domingo el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja.
En un intercambio previo, el secretario había planteado la posibilidad de que, en lugar de la llamada reforma contributiva que se intenta legislar, el gobierno opte por aprobar, año tras año, un cheque de alivio contributivo con el aval de la JSF, ante la apertura que, dijo, percibió por parte del ente fiscal.
“Yo creo que hay una apertura de su parte, al poder, año tras año, dependiendo de la situación fiscal, según ellos lo entiendan y si lo amerita, que se pueda implementar un programa o una iniciativa de manera similar”, dijo Pantoja, el 6 de febrero.
A inicios de mes, la gobernadora firmó la Resolución Conjunta 6-2026, que permite destinar $540 millones para un incentivo único a los contribuyentes este año, a manera de un cheque de reembolso, pero ese estatuto todavía no cuenta con el aval de la JSF a pesar de las múltiples reuniones que han sostenido con el equipo fiscal del gobierno para discutir el alcance de la legislación.
El viernes, la JSF le cursó una misiva a los líderes legislativos y al Ejecutivo con el calendario para la elaboración, presentación, aprobación y certificación del presupuesto del gobierno 2027, que entraría en vigor el próximo 1 de julio. El nuevo plan de gastos del Ejecutivo debe estar ante el ente fiscal el 6 de marzo.
“Si el mecanismo va a ser un mecanismo de todos los años o si va a ser que se apruebe un proyecto de manera permanente con sus fuentes de financiamiento, pues eso es lo que va a estar discutiéndose junto con la Asamblea Legislativa”, anticipó Pantoja, durante la sesión de Asunto Semanal, que se efectúa cada domingo en La Fortaleza.
En la carta, la JSF sostiene que la propuesta de presupuesto, además de cumplir con la proyección de ingresos para el año fiscal 2027, debe ajustarse a ciertos objetivos de nómina y gastos operativos de las agencias.
Mientras se define el futuro presupuestario del gobierno, la Legislatura continuará la discusión del proyecto de reforma contributiva presentado por González para, entre otras cosas, reducir las tasas a los contribuyentes con ingresos anuales de entre $25,000 y casi $90,000.
La medida incluye, además, otras propuestas complementarias, como la revisión y ajuste por inflación de las exenciones individuales, por dependientes y para pensionados.
Uno de los asuntos que ha dilatado la evaluación de la medida de administración es la eliminación de la exención tributaria a los equipos de placas solares y a los autos híbridos, eléctricos o “plug in”, ingresos que servirían para financiar gran parte de los $550 millones que es estima costaría la reforma contributiva.
Asimismo, el Senado solicitó información puntual sobre el análisis y conclusiones del equipo fiscal, así como de sus conversaciones con la JSF. Los datos, finalmente, fueron entregado el lunes pasado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: