El Plan de Salud Vital comenzó el pasado 1 de noviembre. (GFR Media)

Unas 200,000 personas podrán ahora ser parte del plan de salud Vital, luego que el gobierno recibiera el visto bueno de los Centros de Servicios de Medicarte y Medicaid (CMS, en inglés), confirmó la gobernadora Wanda Vázquez.

“Una de las satisfacciones más grandes, hoy 200 mil vidas pueden tener una cubierta médica. No debería haber nadie que no tenga igualdad en el acceso a los servicios médicos”, escribió en Twitter la primera ejecutiva.

Durante las vistas de transición entre la actual administración y el gobernador electo, Pedro Pierluisi, salió a relucir que el gobierno esperaba esta semana la aprobación.

“Vamos a tener las 200,000 vidas insertadas en el plan de Puerto Rico antes de que yo me retire de esta posición, antes de 31 de diciembre de 2020”″, afirmó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

En concreto, la aprobación de CMS permitirá enmendar los contratos de Vital para un incremento temporal del nivel de ingresos para una persona poder tener acceso a la cubierta y los fondos de Medicaid.

El gobierno federal aprobó en diciembre pasado una asignación de $5,740 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico que cubriría los años fiscales federales 2020 y 2021. La ampliación de la cubierta costaría unos $350 millones.

Luego de negarse por meses, la Junta de Supervisión Fiscal accedió, a mediados de octubre, a que el gobierno de Puerto Rico buscara el visto bueno del gobierno federal para incorporar, durante la pandemia del coronavirus y, al menos, hasta el 30 de septiembre de 2021, más de 200,000 personas adicionales a su plan de salud, tras un aumento en fondos de Medicaid.

“La ampliación de la elegibilidad de Medicaid finaliza en septiembre de 2021, a menos que el Congreso apruebe una solución justa a largo plazo para los fondos de Medicaid de Puerto Rico”, indicó entonces la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.