Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Carolina del Sur estudia el proyecto de ley de aborto más restrictivo de Estados Unidos

El proyecto de ley propone severas restricciones al aborto, incluidas penas de cárcel para las mujeres y la prohibición del DIU y la fecundación in vitro

16 de noviembre de 2025 - 6:50 AM

Un hombre que apoya las restricciones al aborto sostiene un cartel mientras partidarios del derecho al aborto sostienen carteles detrás de él frente al Capitolio Estatal de Carolina del Sur el jueves, 7 de julio de 2022, en Columbia, Carolina del Sur. (Meg Kinnard)

Columbia, Carolina del Sur - Encarcelar durante décadas a las mujeres que abortan. Prohibir los DIU. Restringir drásticamente la fecundación in vitro. Estas son las prohibiciones más estrictas del aborto y los castigos en la nación que están siendo considerados por los legisladores de Carolina del Sur, incluso cuando los opositores del procedimiento están divididos sobre hasta dónde llegar.

El proyecto de ley se enfrenta a un largo camino legislativo y a perspectivas inciertas, incluso si supera la subcomisión del Senado estatal que lo está revisando.

Pero la medida que se someterá a una segunda audiencia el martes iría más lejos que cualquier otra considerada desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade en 2022, ya que el aborto sigue siendo una cuestión pendiente en los estados conservadores.

Qué incluye la factura

La propuesta prohibiría todos los abortos a menos que la vida de la mujer esté en peligro y elimina las excepciones para las víctimas de violación e incesto hasta las 12 semanas. La ley actual bloquea los abortos tras la detección de actividad cardiaca, lo que suele ocurrir a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

La propuesta también iría más lejos que en cualquier otro estado de Estados Unidos. Las mujeres que aborten y cualquiera que las ayude podrían enfrentarse a penas de hasta 30 años de cárcel. Parece prohibir cualquier método anticonceptivo que impida la implantación de un óvulo fecundado. Eso prohibiría los DIU y podría limitar estrictamente la fecundación in vitro.

Proporcionar información sobre abortos sería ilegal, lo que dejaría a los médicos preocupados por no poder sugerir abortos legales en otros lugares.

La ginecóloga obstetra Natalie Gregory dijo que la aprobación de un proyecto de ley como éste convertiría muchas discusiones en su consulta -desde los anticonceptivos hasta la pérdida de un embarazo o las opciones de fecundación in vitro- en un “campo de minas legal” que podría hacer que se arriesgara a pasar décadas en prisión.

“Constituye un alcance inconstitucional que amenaza el tejido mismo de la asistencia sanitaria en nuestro estado”, declaró durante una audiencia pública de ocho horas sobre el proyecto de ley el mes pasado, y añadió que la propuesta es una pérdida de tiempo y de dinero público.

Los detractores del aborto se dividen por castigar a las mujeres

La propuesta ha dividido incluso a grupos que se oponen al aborto y que en su día celebraron juntos cuando Carolina del Sur aprobó la prohibición de las seis semanas en 2021, una ley desencadenante que entraría en vigor si se anulaba el caso Roe contra Wade.

Ciudadanos por la Vida de Carolina del Sur, uno de los mayores y más antiguos opositores al aborto del estado, emitió una declaración el día de la audiencia del mes pasado en la que afirmaba que no podía apoyar el proyecto de ley porque las mujeres que abortan también son víctimas y no deben ser castigadas.

En el otro bando, al menos para este proyecto de ley, están grupos como Equal Protection South Carolina. “El aborto es un asesinato y debe ser tratado como tal”, dijo el fundador del grupo, Mark Corral.

Mensajes del pasado alejan a los contrarios al aborto

Mary Ziegler, catedrática de Derecho de la Universidad de California en Davis y autora de numerosos artículos sobre el aborto, afirmó que la división tiene su origen en los antiguos mensajes que calificaban el aborto de asesinato, al tiempo que evitaban castigar a las mujeres.

Ziegler se refiere a los grupos que abogan por más penas y restricciones como “abolicionistas” y afirma que su éxito a la hora de reformar leyes en estados conservadores, así como de cambiar el clima político general, les ha envalentonado para impulsar ideas que no parecen contar con un amplio apoyo público. También tienen suficiente influencia para conseguir que los legisladores les escuchen.

“No va a desaparecer. La trayectoria sigue cambiando y los abolicionistas tienen más influencia”, afirmó Ziegler.

A medida que las discusiones sociales y políticas de la nación se inclinan hacia la derecha, con debates sobre si el matrimonio entre personas del mismo sexo debe volver a ser ilegal o si las mujeres deben trabajar fuera de casa, Ziegler dijo que se ha vuelto más fácil impulsar restricciones que nunca antes se habrían planteado ante las legislaturas.

“Ahora hay más espacio para los abolicionistas”, dijo.

Qué podría pasar con el proyecto de ley del Senado de Carolina del Sur

El año pasado se celebró una audiencia pública sobre un proyecto de ley similar, pero no prosperó. Mientras se reunía el subcomité, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes emitieron una declaración en la que afirmaban estar satisfechos con la ley estatal vigente y el proyecto de ley no llegó a ninguna parte.

Pero las cosas son menos estables en el Senado, donde nueve de los 34 republicanos de la cámara de 46 miembros fueron elegidos después de que se aprobara la ley actual. Tres de ellos desbancaron a las únicas mujeres republicanas del Senado, un trío que se autodenominó las Hermanas Senadoras tras ayudar a bloquear una prohibición más estricta del aborto tras la anulación del caso Roe contra Wade.

El senador republicano Richard Cash, que patrocina el proyecto de ley y es una de las voces más estridentes del Senado contra el aborto, dirigirá el subcomité del martes. El mes pasado reconoció problemas con la posible prohibición de la anticoncepción y la restricción de los consejos que los médicos pueden dar a los pacientes. Pero no ha indicado qué cambios podrían apoyar él o el resto del subcomité. Seis de los nueve miembros son republicanos.

Los líderes del Partido Republicano en el Senado dijeron que no hay garantías de que el proyecto de ley salga adelante si se aprueba en el subcomité.

“Puedo afirmarlo con rotundidad: no sólo no se ha tomado la decisión de presentar ese proyecto de ley, sino que no se ha debatido su presentación”, declaró el líder de la mayoría en el Senado, Shane Massey.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: