El representante independentista Denis Márquez. (Luis Alcalá Del Olmo)

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, divulgó hoy los nombres y las funciones que realizan los empleados de su oficina legislativa que sustentan sus salarios.

Más temprano en el día, el portavoz de la mayoría penepé en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, argumentó que el cuerpo legislativo hará la propio con todos los empleados del cuerpo legislativo desde el 2013. Indicó que la información, solicitada por varios ciudadanos, incluyendo a la aspirante del Movimiento Victoria Ciudadana a representante para el precinto 3 de San Juan, Eva Prados, no ha sido divulgada debido a que se están depurando las listas de los empleados para proteger información sensitiva.

Mientras, Márquez indicó que los salarios en su oficina han sido determinados a corte a la Ley del Legislador Ciudadano, que dispone que los cuerpos parlamentarios podrán adoptar un plan de clasificación y retribución. En el caso del legislador independentista, dijo que ha adoptado este concepto en su oficina.

“Todos los salarios asignados al personal de mi oficina han sido determinados utilizando los criterios de las labores que realizan, la preparación académica y la experiencia en el campo, tal y como emana de la ley 24-2013 que permite adoptar un plan de clasificación y retribución de empleados legislativos y, a pesar de que en la Cámara no lo han adoptado, en mi oficina legislativa sí”, expresó Márquez Lebrón.

Agregó, que como parte de su función como legislador, se reúne semanalmente con todo su personal para la evaluación del trabajo, rendición de cuentas y asignaciones de nuevas tareas.

“La Cámara de Representantes nunca debió negarse a brindar esta información a todas luces, pública. Es importante que el país no solo conozca los salarios de los empleados del Capitolio, sino que conozca además, las labores que realizan, sus experiencias de trabajo y preparación académica que son factores principales en la adjudicación de salarios”, finalizó el líder pipiolo.

En la oficina de Márquez no hay empleados por contrato. El líder pipiolo detalló las responsabilidades laborales de cada empleado y su preparación académica.

A continuación la información básica con el nombre del empleado, la posición que ocupa y su salario:

1. Lcdo. Ángel A. Negrón De León

Puesto: Director Asuntos Legislativos

Salario Mensual: $5,300.00

2. Yezibell Rivera Rodríguez

Puesto: Administradora

Salario Mensual: $2,800.00

3. Lcdo. Andrés González Berdecía

Puesto: Asesor Legal II

Salario Mensual: $4,500.00

4 Lcda. Adriana Gutiérrez Colón

Puesto: Asesora Legal

Salario Mensual: $3,250.00

5. Edgardo Cordero Marcano

Puesto: Asesor Legislativo

Salario Mensual: $3,000.00

6. Carlos A. Navarro Carrasquillo

Puesto: Asesor de Prensa y Comunicaciones

Salario Mensual: $3,000.00

7. Aixa N. Ríos Maldonado

Puesto: Asistente Legislativa

Salario Mensual: $2,200.00