Foto de archivo de Obed Rojas Hoffmann.
Foto de archivo de Obed Rojas Hoffmann. (Archivo)

El asesor legislativo Obed Rojas Hoffman apeló la multa y sanción que le impuso el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, por una presunta intervención indebida con la representante penepé Wanda del Valle e interferir con una investigación legislativa que realizaba el representante Luis Raúl Torres.

Hernández dijo, a El Nuevo Día, que, antes de que comience la próxima sesión ordinaria legislativa, el 5 de agosto, el cuerpo decidirá el asunto.

“Procesalmente, desde el punto de vista reglamentario, él puede apelar. Está en el proceso de apelación. Nosotros, en algún momento, lo vamos a atender. Esperamos que sea antes de que comience la sesión el 15 de agosto”, indicó Hernández.

A Rojas Hoffman se le impuso una multa de $4,500 y se le vedó de entrar al hemiciclo de la Cámara de Representantes como resultado de dos investigaciones internas.

El incidente con Del Valle ocurrió el 1 de marzo en el hemiciclo. En ese entonces, Rojas Hoffman se acercó a la representante y le dijo que podía enfrentar “consecuencias” si votaba en contra de una medida que la mayoría popular impulsaba. La representante terminó desmayándose en el hemiciclo, aunque luego dijo que no se sintió amenazada.

La investigación contra el asesor legislativo concluyó que su conducta no constituyó una amenaza, pero “aunque sin intención, contravino la disposición que prohíbe las tertulias (en el hemiciclo), lo que interrumpió los trabajos parlamentarios”.

Mientras, la presunta intervención indebida en torno a una pesquisa legislativa se convirtió en una querella del representante independentista Denis Márquez, quien se enteró del asunto a través de un reportaje de El Nuevo Día.

En síntesis, Rojas Hoffman, desempeñándose como asesor del exalcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado, solicitó verbalmente, y luego por escrito, una prórroga para contestar un requerimiento de información de Torres. La solicitud se hizo cuando Delgado lo llamó por teléfono, mientras Rojas Hoffman estaba reunido con Torres y su equipo.

💬Ver comentarios