Eva Prados. (GFR Media)
Eva Prados quiere que se publiquen todos los contratos desde enero del 2013. (Archivo)

La candidata por el Precinto 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados Rodríguez, radicó ayer una demanda de Mandamus contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, en la que solicitó que se haga público el listado completo del personal de ese cuerpo legislativo con sus salarios por los pasados ocho años.

“Como resultado de los arrestos de los representantes María Milagros Charbonier Laureano y Nelson del Valle Colón por el FBI por un supuesto esquema de fraude en la compensación de empleados del Capitolio, el pasado 21 de agosto le enviamos solicitudes formales de divulgación inmediata a los presidentes del Senado y la Cámara, para que publiquen en sus páginas web, el nombre, posición, salario y fecha de contratación de todos los empleados y empleadas del Capitolio desde el 1 de enero de 2013 al presente. No se ha querido hacer pública dicha información y por eso estamos presentando esta demanda para que el Tribunal ordene la entrega inmediata de la misma.” señaló la licenciada Prados Rodríguez, quien ha sido portavoz del movimiento para la auditoría de la deuda.

“Los datos que estamos solicitando es información pública y en cualquier país en el Siglo 21, la ciudadanía debe tener acceso a esa información y hacer sus propias auditorías sobre las finanzas del gobierno. Estamos hablando de fondos públicos, del dinero que aportamos todos y todas para el mejor funcionamiento del gobierno y tenemos total interés en poder fiscalizar el uso de los mismos. Dinero que se pierde por la corrupción es dinero que se le quita a los servicios públicos esenciales como educación, salud, mantenimiento de las carreteras, entre otros, que tanto necesita nuestras comunidades. La transparencia es una herramienta vital contra la corrupción y siempre añade valor al quehacer gubernamental”, añadió Prados Rodríguez, candidata al Distrito Representativo 3 de San Juan, que incluye las comunidades de Río Piedras, Sabana Llana y Cupey Bajo.

Prados Rodríguez no precisó por qué no radicó un recurso de Mandamus contra el Senado.

En el caso de la Cámara, Prados Rodríguez indicó que el cuerpo legislativo contestó su primera petición del 21 de agosto indicando que la solicitud de información era “demasiado amplia y onerosa”.

“No existe amplitud alguna ni onerosidad en la solicitud de información de la parte peticionaria que impida o limite que la misma pueda ser suministrada conforme a lo solicitado”, reza el recurso legal en que Prados Rodríguez argumenta que ha agotado todos los recursos administrativos para lograr su cometido.

“Estamos ante un asunto de alto interés público puesto que incide sobre el derecho que tiene la ciudadanía de cómo se invierten los fondos públicos en nuestro país”, lee el documento legal firmado por los abogados Osvaldo Burgos y Melissa Hernández Romero.