

3 de diciembre de 2025 - 11:59 PM


La gobernadora Jenniffer González firmó, en la tarde de este martes, el Proyecto de la Cámara 321 (PC321), mejor conocida como la “Ley para hacer Justicia a las Víctimas de Conductores bajo Estado de Embriaguez y Otras Sustancias Controladas", que endurece sustancialmente las penalidades contra conductores que causen la muerte a otras personas mientras manejan un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias controladas.
La medida que, tras la firma de González, se convirtió en la Ley 136-2025, establece pena en prisión obligatoria para todo conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias controladas que cause la muerte o grave daño corporal a otra. Además, la ley elimina la posibilidad de que una persona sea elegible para sentencias suspendidas o penas alternativas.
El proyecto, de la autoría del representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Fernando Sanabria Colón, y que contó con aportaciones de otros 12 legisladores, recibió la aprobación final de la Cámara el 1 de mayo, mientras que el Senado dio el visto bueno en votación celebrada el 6 de octubre.
Según imágenes publicadas en la cuenta oficial de González en la red social Facebook, el cantante urbano Arcángel (Austin Agustín Santos) estuvo presente durante la firma del proyecto y también ofreció un mensaje. El hermano del artista, Justin Santos Delanda, falleció el 21 de noviembre de 2021 cuando Mayra Nevárez Torres, quien conducía en estado de embriaguez, invadió el carril contrario en el puente Teodoro Moscoso e impactó el vehículo Can-Am manejado por Santos Delanda. Keven Monserrate Gandía, quien se encontraba en el asiento de pasajero en el Can-Am, sufrió heridas de gravedad, pero se recuperó.
Tras un largo proceso judicial en el que fue declarada culpable, la jueza Wanda Cruz Ayala originalmente sentenció a Nevárez Torres a cumplir 15 años de restricción domiciliaria. El Departamento de Justicia apeló la sentencia, y un panel del Tribunal Apelativo revocó la determinación de Cruz Ayala y ordenó a Nevárez Torres a cumplir los 15 años en prisión. La defensa de Nevárez Torres apeló ante el Tribunal Supremo, pero el foro, declaró “no ha lugar” la petición de certiorari que buscaba que se revirtiera la decisión del Apelativo.
“Con la firma de este proyecto, enviamos un mensaje contundente: en Puerto Rico no permitiremos que conductores bajo los efectos del alcohol continúen causando dolor a sus familias ni a la de nadie más. Aspiramos a un país de ley y orden, y esta medida demuestra nuestro compromiso real con la vida. El gobierno de Puerto Rico reafirma hoy su responsabilidad y su determinación de proteger la vida de todos los puertorriqueños”, resaltó González en declaraciones escritas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: