Fotos de mujeres víctimas de la violencia machista, colocadas en el puente Teodoro Moscoso, cerca de donde apareció el cuerpo de Keishla Rodríguez. (Ramón "Tonito" Zayas)

La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes convocará a diversos sectores de la academia y organizaciones sin fines de lucro a una reunión virtual dirigida a establecer una agenda de trabajo para atender la violencia de género.

Se trata del Grupo de Trabajo Permanente para Erradicar la Violencia de Género. Según el liderato cameral, la intención detrás de la iniciativa es realizar un diagnóstico sobre el estado de derecho, evaluar las propuestas de política pública que actualmente se encuentran ante la consideración de la Asamblea Legislativa y proponer nuevas iniciativas para transformar y sensibilizar el sistema de justicia criminal.

La convocatoria fue enviada hoy y es firmada por la representante Jocelyn Rodríguez, presidenta de la citada comisión.

“La reflexión inicial sobre los incidentes violentos de los pasados días que nos han causado gran dolor e indignación nos confirman que las estrategias gubernamentales impulsadas desde las respectivas Ramas Constitucionales no han sido suficientes; la política pública vigente subestima la complejidad multicausal y multidimensional de la violencia de genero y la asignación de fondos para financiar iniciativas de prevención, intervención, rehabilitación y tratamiento ha sido escasa e insuficiente”, lee parte de la carta.

“Sin embargo, el principal resultado de esta reflexión es que el gobierno no puede continuar diseñando soluciones en el vacío sin la participación protagónica de las organizaciones sin fines de lucro, colegios profesionales, representantes de la academia, peritos en salud mental y líderes de la sociedad civil”, abundó Rodríguez.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez indicó el lunes que los 10 principios que rigen la agenda del cuerpo legislativo son:

1. Fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a proveer servicios directos a las víctimas de violencia doméstica y violencia en el noviazgo, en las áreas esenciales de prevención y tratamiento.

2. Fortalecer la función del Ministerio Público durante el proceso de investigación y radicación de cargos criminales por Ley 54.

3. Establecer un sistema de educación basado en un currículo de enseñanza con perspectiva de género.

4. Transformar la forma en que opera el sistema de justicia criminal, en particular durante el proceso para solicitar y expedir órdenes de protección.

5. Establecer alianzas para garantizar el acceso a los servicios para sobrevivientes de violencia doméstica viabilizando estrategias creativas para que estos recursos estén más cerca de quienes verdaderamente los necesitan

6. Proveer mayores recursos a la Oficina de la Procuradora de la Mujer para financiar el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

7. Reclamar a la Rama Judicial la presentación de las nuevas Reglas de Procedimiento Criminal para construir un sistema de justicia más accesible, rápido, eficiente y humano.

8. Expandir las Unidades Especiales de Violencia Doméstica del Departamento de Justicia a todas las regiones judiciales.

9. Fortalecer el sistema de protección a sobrevivientes de violencia doméstica.

10. Instituir una mesa de trabajo permanente, desde la Cámara de Representantes, con el liderato del Caucus de la Mujer, para continuar identificando estrategias de avanzada para transformar nuestra política pública.

💬Ver comentarios