La secretaria designada de la Familia señaló que entiende que los casos de maltrato infantil han aumentado durante la pandemia. (Teresa Canino Rivera)

La vicepresidenta de la la Comisión de Nombramientos del Senado, Gretchen Hau, indicó que como parte de la evaluación que hará dicho cuerpo legislativo de la designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, considerarán su desempeño en la dirección del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE).

“Para mí, una cosa va atada de la otra y pienso que es importante cómo va a ejecutar con el comité PARE. No hay duda que estamos en un momento histórico y triste para el país y tenemos que llevar de la mano lo que es el Departamento de la Familia y lo que es PARE”, afirmó Hau.

La senadora se expresó satisfecha con la comparecencia de González Magaz ante la Comisión de Nombramientos del Senado, pero dijo que le faltó especificidad en algunas estadísticas, como los referidos recibidos de posible maltrato en hogares de adultos mayores.

Por su parte, González Magaz dijo estar confiada que le llevó el mensaje de compromiso a los legisladores. “Si el Senado tiene a bien brindarme su consentimiento, continuaré trabajando por el bienestar de nuestras familias y personas más necesitadas como he hecho desde que ocupé el cargo”, puntualizó la funcionaria.

Durante la vista, gran parte de la discusión giró en turno a la violencia machista que arropa al país y las recientes pérdidas de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez.

“Todo el tiempo se ha estado trabajando (desde PARE), pero ciertamente necesitamos hacerlo con un poco más de premura y un poco más de presión y, sobre todo, comunicarlo más”, expuso, al añadir que harán estudiarán estos casos para identificar las brechas en el sistema y poder atenderlas.

En cuanto a la agencia, la funcionaria reconoció que necesitan contratar unos 200 trabajadores sociales -adicionales a los 879 con los que cuenta la dependencia- para aligerar el tiempo de respuesta de los casos ante su consideración y elevar el nivel de servicios.

“Siempre necesitamos más recursos, necesitamos trabajar de manera colaborativa”, señaló.

Hasta el 27 de abril, Familia había recibido 4,667 referidos de maltrato infantil y otras 3,626 querellas relacionadas con posible abuso a adultos mayores. “No me atrevería a darte una estadística... Pero, ciertamente, yo entendería que sí, que han aumentado los casos de maltrato”, afirmó.

💬Ver comentarios