La senadora Migdalia González es la autora del proyecto. (Vanessa Serra Diaz)

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy a viva voz y sin discusión legislativa un proyecto de ley para que en toda vista judicial de causa probable para arresto por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica esté presente un representante del Ministerio Público.

El proyecto del Senado 358, presentada hoy por la senadora Migdalia González Arroyo, en momentos en que el país está estremecido por la muerte de Andrea Ruiz Costas, quien fuera asesinada por su expareja, Miguel Ángel Ocasio, días después que una jueza del Tribunal de Caguas determinara no causa para arresto por violación al Artículo 3.1 de la Ley 54 contra su agresor.

Según información que ha trascendido a través de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) y que fue confirmada por el Departamento de Justicia, durante la vista de causa para arresto en contra de Ocasio -efectuada el 26 de marzo en el Tribunal de Caguas- no hubo un representante del Ministerio Público, lo que se ha identificado como uno de los posibles factores para que la jueza Ingrid D. Alvarado Rodríguez no hallara curso de acción contra el imputado.

Ayer, en declaraciones escritas, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, afirmó que las vistas para radicación de cargos no requieren de la presencia de un fiscal, defendiendo el proceder de su equipo. “La fiscal coordinó con el Tribunal la presentación del caso en el que Andrea fue acompañada por el agente investigador, conforme al procedimiento ordinario para este tipo de caso”, afirmó el titular el domingo a este medio.

En esa vista del 26 de marzo, según Emanuelli, Andrea -acompañada del agente investigador- le explicó a la jueza y frente a su agresor, los incidentes constantes de acoso y amenazas de su ex pareja. No obstante, la jueza Alvarado Rodríguez determinó “no causa para arresto”.

Durante la exposición de motivos, la senadora González Arroyo establece que en su Artículo 3.10 la Ley 54 de Violencia Doméstica requiere que el Ministerio Público esté presente cuando exista grave daño corporal o cuando el delito es cometido luego de mediar una orden de protección. No obstante, afirmó, esta misma disposición le da a Justicia la discreción de enviar representación del Ministerio Público a cualquier otro caso presentado por violación a la Ley 54, “siempre y cuando los recursos lo permitan”.

“Así las cosas, amparado en esa discreción que brinda la Ley, el Departamento de Justicia rara vez envía sus fiscales a comparecer a una vista de determinación de causa probable”, afirmó la legisladora.

Según González Arroyo la presencia de un representante de fiscalía en las vistas de causa probable “ayudaría a brindarle al proceso más certeza y seguridad para las víctimas, al contar con la presencia de funcionarios y funcionarias con la pericia legal necesaria en estos casos”.

Más temprano, el gobernador Pedro Pierluisi le dio una directriz al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, para que haya un fiscal en toda vista de causa para arresto por violación a la Ley 54.

💬Ver comentarios