Hemiciclo de la Cámara de Representantes (David Villafane/Staff)

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó esta noche que dicho cuerpo legislativo realiza los trámites pertinentes para entregar la información del sueldo de sus empleados que solicitó la candidata a representante de distrito del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados.

“La Cámara recibió una solicitud de la licenciada Eva Prados para hacer pública la información. Se está cumpliendo con todo el trámite correspondiente para entregarle toda la información. La licenciada solicitó desde el 2013 hasta el presente y la Cámara de Representantes va a cumplir”, sostuvo el legislador quien añadió que sostuvo una conversación con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, para confirmar la información.

Rodríguez Aguiló hizo sus expresiones en el programa Jugando Pelota Dura, de Univisión.

El Senado publicó hoy dicha información forzado por una orden judicial.

En el caso del salario de los empleados en puestos de administración en el Senado, hay sueldos tan bajos como $1,050 mensuales para un técnico de enlace, y tan altos como $13,730, que es lo que gana mensualmente la directora de la Oficina de Asuntos Federales Sociales y Económicos de ese cuerpo legislativo en Washington D.C., Carmen Feliciano Márquez.

Además, la información divulgada -que causó gran revuelo en las redes sociales- refleja, cuanto menos, una disparidad de salarios para funciones similares dentro del Capitolio.

La orden del juez Anthony Cuevas Ramos respondió a un recurso de mandamus que presentó Prados.

“Nosotros le enviamos copia de la sentencia a la Cámara, y estaré con mis abogados tomando la determinación de si la Cámara no nos contesta, si amerita recurrir al tribunal. No quisiéramos gastar esos recursos”, dijo Prados más temprano hoy, mientras reaccionó satisfecha ante la determinación del Senado de cumplir con la orden judicial y no acudir al foro apelativo.

La también abogada comentó que hay datos que le llaman la atención, pero dijo que se encuentra con su equipo de trabajo y abogados en un análisis sobre la información suministrada y la que falta.

De entrada, Prados sostuvo que las cámaras legislativas deberían entregar la información correspondiente a la Oficina de Asuntos Legislativos y a la Superintendencia del Capitolio. Aunque son entidades que gozan de independencia, ambas forman parte de la Asamblea Legislativa.

“Sí sabemos que falta información. Nosotros, por ejemplo, solicitamos ocho años de salarios, y solamente nos han entregado la nómina de estos últimos cuatro años”, destacó Prados.

Existe disparidad

Con solo un análisis ligero de los datos salariales, se observa poca uniformidad en las retribuciones a ayudantes legislativos, directores ejecutivos, asistentes administrativos, entre otros. Eso partiendo de la premisa de que trabajan igual cantidad de horas a la semana porque no es un dato que esté claro en la información proporcionada por la Cámara alta, ni la preparación académica con la que cuentan.

Por ejemplo, una asesora legislativa como la exsenadora Kimmy Raschke gana $3,000 mensuales, mientras el exrepresentante y exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, recibe $6,500 al mes.

Asimismo, el director, en Ponce, de la Oficina de Asuntos Gubernamentales, el exalcalde de Utuado Alán González Cancel gana $5,000, mientras el ayudante especial, el exsuperintendente del Capitolio Eliezer Vázquez recibe $8,500.

De igual forma, la directora interina de la Oficina de Asuntos Públicos, Aureliz Colón Moya gana menos que sus supervisados. Ella tiene un salario de $5,600 al mes, mientras que Irma Garriga, esposa del exalcalde de San Juan Jorge Santini, gana $6,500, aunque tiene un cargo de menor jerarquía.

La periodista Wilma Maldonado colaboró con esta historia.