El representante independentista Denis Márquez (arriba) le solicitó a Félix Lassalle Toro que cite de manera urgente a los titulares de la Poliçía, el DSP y Familia. (Luis Alcalá Del Olmo)

La Comisón de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes se propone citar, posiblemente para el lunes de la semana que viene, a representantes del Departamento de Seguridad Pública (DSP), del Negociado de la Policía y del Departamento de Salud para que rindan cuentas sobre las desapariciones en Puerto Rico.

El presidente de la comisión, Félix Lassalle Toro, indicó que preferiría que los titulares de las dependencias estén presentes en la audiencia, pero que está consciente de que figuras en área especializadas, como la División de Personas Desaparecidas de la Policía y el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación de Slaud igualmente podrían contribuir información sobre la pesquisa que realiza.

Más temprano en el día de hoy, el representante independentista Denis Márquez le solicitó a Lassalle Toro que cite de manera urgente a los titulares de la Poliçía, el DSP y Familia para que contesten preguntas puntuales sobre el alarmante número de desapariciones en la isla, particularmente de menores.

Lassalle Toro celebró ayer una vista pública de la que se ausentaron los jefes de la Policía y del DSP. Sí se presentó por el Departamento de la Famila la jefa de la División Legal de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Corally Veguilla, y la encargada de jóvenes y menores evadidos de la dependencia, Yolanda Rosario Álvarez.

En la audiencia, Veguilla y Rosario Álavarez reconocieron que en lo que va del año un total de 59 jóvenes y menores se encuentran evadidos de la agencia y que 21 tienen menos de 18 años, incluyendo infantes de cinco y siete años.

“A preguntas nuestras, reconoció que el Departamento de la Familia desconoce el paradero de esos menores bajo su custodia, en clara violación a la Ley 246-2011, conocida como la Ley para la Seguridad y el Maltrato de Menores”, sostuvo Márquez en una carta enviada hoy a Lassalle Toro.

El legislador penepé dijo en la vista de ayer que citaría nuevamente a personal del componente de seguridad, pero no dijo para cuando.