El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, izquierda, y el presidente del Senado, Jose Luis Dalmau, al centro, contestan preguntas de la prensa, rodeados por legisladoras y legisladores de mayoría. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los presidentes legislativos de las mayorías populares, Rafael Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago coincidieron esta noche en que el gobernador Pedro Pierluisi quiere gobernar a espaldas de la Legislatura y aprovechando supuestos logros del gobierno pasado en cuanto al acceso a fondos federales, pero careciendo de una política pública concreta o iniciativas para impulsar en su gobierno.

“No anunció hoy ningún proyecto, ninguna agenda. Nada en salud, educación y desarrollo económico”, dijo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. “Cada gobierno cuando inicia presenta su plan de trabajo ante la Asamblea Legislativa”.

“Ante la falta de propuestas del Ejecutivo… vamos a dedicarnos a trabajar ahora con el plan fiscal inflado que sabemos que no le van a aprobar… vamos a sentarnos a trabajar con ese plan fiscal, vamos a presentar cambios y modificaciones al mismo directamente a la Junta de Supervisión Fiscal”, sostuvo Hernández Montañez.

Por ejemplo, el presidente cameral emplazó al gobernador a aprobar el llamado Proyecto de Retiro Digno y a que firma la Resolución Conjunta aprobada hoy que aplaza la entrada en vigor del contrato de Luma Energy a enero del 2022.

“Vamos a concurrir con las expresiones del Gobernador de que en Puerto Rico hace falta seriedad, madurez y compromiso. El Gobernador, en su discuso ha reconocido que el problema en la práctica no tiene nada que ver con la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos actualmente. La realidad es que el 80% de su discurso gira en torno a los billones de fondos federales que ha recibido la isla bajo el Estado Libre Asociado (ELA)”, dijo Hernández Montañez.

De hecho, al finalizar Pierluisi su mensaje, Dalmau Santiago le respondió: “¡Qué bueno es el Estado Libre Asociado!”.

Hernández Montañez indicó, por ejemplo, que se quedó esperando porque Pierluisi hiciera propuestas concretas para evitar que los gobiernos municipales enfrenten un impacto de $200 millones, de los cuales $160 corresponden al pago del Plan Vital. Igualmente, dijo que hubiera querido escuchar de él propuestas en cuanto a atender la crisis de retiro.

“En los próximos días, y es un compromiso que hemos hecho.. vamos a estar presentado unos cuatro a cinco proyectos de ley que les permiten (a los municipios) hacer unos ajustes presupuestarios y garantizar la implementación de casi $200 millones para evitar el colapso de los ayuntamientos”, dijo Hernández Montañez. “El Gobernador no tiene aspiraciones de transformación que requieran acciones legislativas y no se enfocó en hacer alianzas importantes. Se enfocó en la federalización a corto plazo del gobierno de Puerto Rico con los billones asignados… y con la privatización del gobierno”, dijo el líder cameral.

Por su parte, Dalmau Santiago dijo que Pierluisi ofreció “un mensaje de sueños, mientras el país vive una pesadilla”.

“Ofreció un mensaje de ayudas y fondos federales gracias al ELA, que fueron asignados bajo la pasada administración y pretende adjudicárselos en esta. Lo importante es que reconoce los problemas para desembolsar los fondos a los municipios, reconoce el aumento en contagios en Covid, reconoce los atrasos en fondos federales y reconoce los problemas inmensos que tiene el contrato de Luma, pero le da la espalda a los trabajadores…”, dijo Dalmau Santiago.

“Que presente su agenda de gobierno y, en donde no haya discrepancia adelantamos la causa por el país”, dijo. “¿Cuáles son las medidas de impacto que ha presentado el gobernador Pedro Pierluisi? Todas esas asignacoines, además de que emanan de la relación política con Estados Unidos, fueron hechas por el Congreso anterior. Ya es hora de que presente legislación y un plan de acción para gobernar”.

💬Ver comentarios