Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Portavoz del PPD en la Cámara sobre medida que restringe derecho al aborto: “Ese proyecto no tendrá paso”

La senadora Joanne Rodríguez Veve, autora de la medida, dijo que, con esta decisión de “secuestrar” el proyecto de ley, se “deja por la libre a los agresores sexuales”

25 de junio de 2024 - 5:35 PM

El Proyecto de Senado 495 ha sido rechazado por diversas organizaciones, que han advertido que la restricción propuesta tendría como resultado limitar el acceso a abortos seguros para personas menores de edad. (Josian Bruno)

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos, confirmó este martes que no atenderán el proyecto de ley de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, que limitaría el derecho al aborto en menores de 15 años.

“Ese proyecto no tendrá paso en esta Asamblea Legislativa”, sostuvo Matos sobre la medida, que le exigiría a toda menor de 15 años contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o custodios legales al momento de practicarse un aborto.

El Nuevo Día supo que, en el caucus popular, ningún legislador favoreció que el proyecto fuera considerado en la sesión de este martes, último día para la aprobación de medidas nuevas.

El Proyecto de Senado 495 –aprobado por el Senado el 17 de junio– ha sido rechazado por diversas organizaciones, que han advertido que la restricción propuesta tendría como resultado limitar el acceso a abortos seguros para personas menores de edad. Señalan, además, que las clínicas de aborto están ubicadas en el área metropolitana y que solo dos de las cuatro ofrecen el servicio a menores de 16 años.

Durante la discusión de la medida en el Senado, se incluyó lenguaje para disponer que, en aquellas instancias en que la menor alegue que el embarazo es resultado de una agresión por parte de su progenitor o tutor legal, la clínica o centro hospitalario no vendrá obligado a cumplir con el requisito de exigir la presencia de uno de los progenitores o el custodio legal, así como de la prestación del consentimiento informado por parte de estos.

La clínica o centro sí se verá en la obligación de ejercer una custodia de emergencia al amparo de la “Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores”, (Ley 57 de 2023), según su Artículo 9. Deberá, a su vez, incluir en el expediente de la menor el número de referido al Departamento de la Familia.

El día de la aprobación de la medida en el Senado, Rodríguez Veve expresó, en sus redes sociales, que la discusión no se debe circunscribir en quienes están a favor o en contra del aborto, “sino que toda la discusión debe estar centrada en proteger a las menores víctimas de agresión sexual. No puede haber excusas. Todos los casos, todos, deben ser referidos para asegurarnos que esas niñas y adolescentes no estén en riesgo”.

Este martes, en un mensaje en sus redes sociales, la senadora de Proyecto Dignidad dijo que, con su determinación de “secuestrar la medida”, el caucus popular “deja por la libre a los agresores sexuales, quienes podrían seguir encubriendo su delito a través del aborto. Con esta decisión, las menores de 15 años o menos se quedan desprotegidas”.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: