

14 de enero de 2026 - 4:20 PM


El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier, anticipó este miércoles que el proyecto de reforma contributiva presentado por la gobernadora Jenniffer González recibirá enmiendas para que los sistemas de placas solares arrendados se mantengan libres del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Mientras, dejó abierta la puerta para que también se deje sin efecto la contemplada eliminación de la exención tributaria a los equipos de placas solares y los autos híbridos, eléctricos o “plug in”.
“Nada que sea o parezca un impuesto lo vamos a aprobar... a mi interpretación, huele a eso y no me gusta. Creo que hay que ajustar el proyecto”, declaró Charbonier.
Durante la vista pública cameral para evaluar el proyecto –a la que compareció el componente fiscal del gobierno–, el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, aseguró que, aun manteniendo a los sistemas de placas solares arrendados, el equipo para dichos sistemas y los autos impulsados por energía alterna o combinada libres del pago del IVU, la reforma sería viable.
Se estima, según Pantoja, que unos 200,000 residentes tienen sistemas de placas solares en sus hogares.
“(Pantoja) dejó claro que, si nosotros no atendíamos el asunto del IVU a las placas solares o los equipos solares y, a la misma vez, dejábamos fuera del proyecto lo que tiene que ver con los vehículos eléctricos, el proyecto seguía siendo neutral”, dijo, por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien, aclaró, sin embargo, que habría que identificar alternativas para los recaudos que estos renglones generarían.
De acuerdo con Méndez, el tema de los autos requiere un análisis más profundo y debe atenderse, si ese fuera el caso, en otra legislación.

El año pasado, indicó Pantoja, en la isla, se adquirieron cerca de 160,000 vehículos. De esos, entre 2,000 y 3,000 cualificaron para la exención. Agregó que el 80% de los vehículos que se beneficiaron excedía de $70,000 en costo. “No es el vehículo que el ciudadano de a pie en Puerto Rico utiliza o compra ordinariamente”, reconoció.
“Nos debemos concentrar en lo que es la reducción de las tasas contributivas, que es lo que la gente quiere para sentirlo en su bolsillo de manera inmediata, y en buscar las alternativas de recaudo no imponiendo impuestos, porque estamos opuestos a la creación de impuestos”, continuó Méndez.
¿Van a eliminar los tres renglones en controversia?, cuestionó El Nuevo Día, en un aparte. “Es lo que vamos a modelar ahora, en términos de cuál es el impacto presupuestario de quitar esos renglones”, respondió Mendez. “Hemos defendido siempre que no vamos a aprobar nuevos impuestos y, si tiene una pizca tan siquiera de que puede ser un impuesto, pues, sencillamente va a sufrir cambios”.
Durante la sesión del día, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se expresó de forma similar. “No estoy muy cómodo con lo que se propone de las placas solares. No creo que debamos, de alguna manera, impactar ese sector. Yo no les pondría ningún impuesto a las placas solares”, expuso.
Otra opción a evaluar, dijo, sería mantener el subsidio por la compra de vehículos híbridos, eléctricos o “plug in” cuyo precio esté al alcance de la clase media trabajadora. “Para los carros que son costosos y lujosos, esos pueden pagar”, opinó.
La reforma contributiva tiene como enfoque la reducción de tasas a los contribuyentes con ingresos anuales de entre $25,000 y casi $90,000. Incluye otras medidas complementarias orientadas a “corregir rezagos históricos” del sistema, dijo Pantoja, como la revisión y ajuste por inflación de las exenciones personales, por dependientes y para pensionados, las cuales no han sido actualizadas desde 2011.

Asimismo, incluye componentes que simplifican el sistema tributario, como la eliminación del ajuste gradual y de la contribución básica alterna aplicable a ciertos ingresos sujetos a tasas preferenciales. Estas figuras, agregó, añaden capas que dificultan el cumplimiento contributivo.
“No es la intención de la administración ni del equipo fiscal imponer un impuesto”, afirmó Pantoja.
Pantoja, al igual que la gobernadora, insistió en que la medida es fiscalmente viable y sería sufragada con las economías que la administración ha conseguido en la reducción del gasto público, en áreas como contratación de servicios profesionales y servicios comprados.
Agregó que el impacto de la reforma –estimado en $550 millones– baja “parcialmente” con las medidas de recaudos que se han incorporado, incluyendo, si finalmente se aprueba, la derogación de la exención de arbitrios a los mencionados vehículos, que representaría un ahorro de $30 millones partir del 1 de julio.
También, se sufragaría con lo recaudado por concepto de la eliminación de las exenciones del IVU, “según sugerido por la Junta de Supervisión Fiscal”, sobre los materiales promocionales importados a Puerto Rico, estimados en $1 millón; y la de equipos solares, en $18 millones.
“El resto del impacto se reducirá con diferentes acciones que está llevando a cabo el gobierno. En específico, el cargo público se ha reducido sin afectar servicios esenciales”, señaló Pantoja, al agregar que, a pesar de que los recaudos del gobierno han sobrepasado las proyecciones, no descansan en eso para sufragar la reforma.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Orlando Rivera Berríos, explicó, en tanto, que, como parte de la formulación del presupuesto para el próximo año fiscal 2026-2027, se impartieron instrucciones y se establecieron parámetros y restricciones para que las dependencias públicas reduzcan, al menos, un 5% en gastos operacionales.
“El cumplimiento de estas directrices representa una reducción estimada de unos $227 millones, la cual constituye un componente esencial del espacio fiscal requerido para atender prioridades programáticas, como la reforma contributiva”, anotó.
La expectativa, dijo, es reducir a $434 millones, para el año fiscal 2026-2027, los gastos en servicios profesionales versus los $722 millones invertidos durante el año fiscal 2023-2024. “Un marco contributivo balanceado, apoyado por una gestión presupuestaria rigurosa y transparente fomenta la inversión, estimula la economía y fortalece la confianza en las tres ramas de gobierno”, expuso.
Las vistas en la Cámara continuarán el 26 de enero con la comparecencia del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y la Asociación de Bancos. Para el 30 de enero, está convocada la industria de vehículos híbridos y placas solares. La audiencia final está pautada para el 2 de febrero.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: