Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Remueven a la representante Lisie Burgos del hemiciclo cameral por no usar mascarilla

La legisladora de Proyecto Dignidad desafió la orden de la Cámara de Representantes, que el lunes impuso la medida cautelar ante reportes de contagios “esporádicos” por COVID-19

6 de febrero de 2024 - 7:38 PM

“¡No me voy a someter a la mascarilla!“: Lisie Burgos rechaza medida en la Cámara pese a contagios de COVID-19
REPRODUCIR

“¡No me voy a someter a la mascarilla!“: Lisie Burgos rechaza medida en la Cámara pese a contagios de COVID-19

La representante de Proyecto Dignidad captó el momento en que fue intervenida por no ponerse el cubrebocas.

La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, fue removida este martes del hemiciclo de la Cámara de Representantes por no usar una mascarilla, un día después que ese cuerpo legislativo impusiera una medida cautelar que exige el uso de tapabocas.

“No me voy a poner la mascarilla, no me voy a someter a la mascarilla”, expresó Burgos Muñiz durante una transmisión a través de su página de Facebook.

“Aquí, me está informando el sargento de armas, que tengo que abandonar el hemiciclo porque no tengo mascarilla. No me están sacando a mí; los están sacando a ustedes, los constituyentes”, continuó la legisladora.

La Cámara de Representantes exige, desde este martes, el uso de mascarillas ante reportes de varios contagios por COVID-19 en el Capitolio. El administrador de este cuerpo legislativo, Manuel Díaz Espino, explicó el lunes a El Nuevo Día que la orden estará vigente hasta el 29 de febrero y aplica a empleados, funcionarios, representantes y visitantes.

“No nos vamos a someter a una orden que nos parece irrazonable, nos parece injusta y nos parece totalmente atropellante. Están violando la inmunidad parlamentaria de esta servidora y ustedes son testigos. Vamos a tomar las medidas correspondientes”, manifestó Burgos Muñiz durante la transmisión, que muestra el momento en el que la legisladora fue removida.

El Nuevo Día intentó comunicarse con Burgos Muñiz, pero no recibió respuesta de inmediato.

Proyecto Dignidad repudió la medida. El nuevo presidente de la colectividad y candidato a la gobernación, Javier Jiménez, apoyó la decisión “informada y consciente” de Burgos Muñiz de no usar un tapaboca.

El gobierno, en su gestión constitucional, está impedido de infringir las libertades individuales de sus ciudadanos. Nos oponemos a este tipo de medidas impositivas sobre la obligatoriedad de uso de mascarilla y siempre defenderemos el derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad de escoger si usa una mascarilla o no”, expresó Jiménez, alcalde de San Sebastián, en declaraciones escritas.

La senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, por su parte, también respaldó la decisión de Burgos Muñiz, y describió la medida de la Cámara de Representantes como “arbitraria” y “caprichosa”.

“Confío que la representante Lisie Burgos prevalecerá ante los foros pertinentes donde lleve sus reclamos por lo que, evidentemente, debe entenderse como una violación a su derecho de ejercer sus funciones legislativas”, escribió Rodríguez Veve en la red social X, anteriormente Twitter.

Al momento, el Senado no contempla una medida similar, reportó este medio el lunes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: