Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Regresa el uso compulsorio de mascarillas a la Cámara de Representantes

La medida cautelar responde al reporte de contagios “esporádicos” por COVID-19, indicó el administrador de este cuerpo legislativo, Manuel Díaz Espino

5 de febrero de 2024 - 11:14 PM

Los legisladores acudieron hoy al Capitolio con mascarillas y guantes. (Vanessa Serra D’az)

A partir del martes, el uso de mascarillas será obligatorio en la Cámara de Representantes, informó el administrador de este cuerpo legislativo, Manuel Díaz Espino, quien indicó que, aunque se trata de una medida cautelar, responde al reporte de varios contagios por COVID-19 en el Capitolio.

“Sí, se han reportado casos esporádicos de COVID-19 en diferentes oficinas y, pues, no es una cuestión de que haya un brote, pero como estamos viendo que a nivel de país están aumentando los contagios y hemos tenido esos casos esporádicos, preventivamente quisimos activar el protocolo por par de semanas”, explicó

La medida cautelar, dijo, estará vigente desde el martes, 5 de febrero, hasta el próximo 29 de febrero y aplica a empleados, funcionarios, representantes y visitantes a la Cámara de Representantes, incluyendo a quienes participen en las sesiones legislativas y vistas públicas.

“Lo que queremos es evitar un brote. Estamos en un lugar cerrado, hay muchas oficinas, entran muchos visitantes y por esa razón estamos tomando esta medida proactiva”, agregó, en entrevista con El Nuevo Día.

Al momento, el Senado no contempla una medida similar, confirmó Ángel Raúl Matos, portavoz del presidente de la Cámara Alta, José Luis Dalmau.

La doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de Salud, indicó el lunes a El Nuevo Día que, en promedio, se están reportando 1,100 casos diarios de COVID-19 en Puerto Rico, con una tasa de positividad cercana al 25%.

Marzán describió como “estables” los indicadores del coronavirus, en referencia a que no hay una tendencia actual de aumento, aunque sí esperan que los casos comiencen a disminuir. El 45% de los casos corresponde a reinfecciones.

En cuanto a los datos correspondientes a contagios por influenza, la doctora indicó que, en el último informe de vigilancia, que recoge datos del 21 al 27 de enero (semana 4), se dieron a conocer 1,648 casos nuevos, lo que eleva a 60,254 los reportados desde julio del año pasado.

Asimismo, sobre el cúmulo de casos en la temporada, el mayor número se concentra entre las edades pediátricas de 0 a 14 años. Sin embargo, las fatalidades se concentran en adultos mayores de 75 años o más, con 17 muertes (entre los 75 a 79 años), 16 (entre los 80 a 84 años) y 38 (entre 85 años o más). Del total de 106 muertes, 99 corresponden a personas no vacunadas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: