Rafael “Tatito” Hernández Montañez, detalló que la sesión cameral comenzará a las 11:00 a.m.
Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, emplazó hoy al presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez a convocar al cuerpo legislativo para darle paso a varias medidas presentadas por la delegación de la Pava durante las pasadas dos semanas, incluyendo un proyecto de ley que evitaría el “atornillamiento” de empleados de confianza en el Departamento de Educación.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2585 que prohibiría que ciertos puestos en Educación sean convertidos en plazas de carrera, acción que podría afectar la administración efectiva de la agencia para quien asuma el mando bajo una nueva administración. “Es impráctico. No es funcional que un secretario llegue a un departamento y no pueda tener su gente de confianza para poder implementar su política pública”, sostuvo Hernández.

“Prendieron el botón de salvación individual, saben que van a perder las elecciones y sencillamente de forma desmedida están acomodando personal”, denunció.

Ante los señalamientos, el titular de Educación, Eligio Hernández, ha expresado que los puestos incluidos en la convocatoria forman parte de la nueva estructura administrativa de la agencia dispuesta en la Ley 85-2018 y ha rechazado que se trata de una movida para dejar ubicado a personal que ha trabajado a su lado.

Conferencia de Prensa: Inicio de procesos legislativos medidas radicadas, nombramientos y atornillados.

Posted by Rafael Tatito Hernandez on Tuesday, September 8, 2020

Otra de las medidas presentadas fue la Resolución Concurrente 128 que rechaza cualquier iniciativa de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para “aumentar” los impuestos a la propiedad mueble e inmueble. "No se puede permitir que continúen lacerando la delicada situación emocional y económica que experimenta nuestra ciudadanía. Tampoco, que se afecte la estabilidad financiera del sector empresarial y comercial', expresó el líder legislativo que sostuvo se trata de una propuesta “irracional”.

El paquete de medidas incluye también:

- Resolución de la Cámara 1802: investiga las incidencias dentro del Departamento de Educación, incluida la conversión de puestos de confianza en carrera, la falta de recursos para maestros y estudiantes, el procedimiento de subastas para la compra de computadoras y tabletas para estudiantes y maestros, las condiciones de los planteles escolares, la plataforma Microsoft Teams para las clases virtuales, la congelación de fondos federales y el estado de situación del proveedor de Internet en las escuelas.

- Resolución de la Cámara 1804- ordena una investigación sobre el plan de acción que plantea la Orden Ejecutiva 2020-040, que adopta el plan estratégico para el desembolso de los fondos asignados a Puerto Rico a través del Coronavirus Relief Fund.

- Resolución de la Cámara 1803- exige realizar una investigación respecto al contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con LUMA Energy para operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de la corporación pública por un periodo de 15 años.

Otro asunto que debe ser atendido, según Hernández, es el nombramiento de Raúl Márquez Hernández como secretario del Departamento de Estado, realizado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 31 de agosto. Tras el licenciado contar con un historial de contrataciones en la Asamblea Legislativa, especialmente en la Cámara, Hernández sostuvo que lo “prudente” es que la Cámara inicie un proceso de transparencia y análisis sobre los trabajos realizados por el nominado.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced nombró, el pasado 31 de agosto, al licenciado Raúl Márquez Hernández como secretario de Estado.

Hernández destacó, además, el nombramiento de la persona que sustituirá a la actual contralora, Yesmín M. Valdivieso, cuyo término de diez años culminó en junio, así como el de otras posiciones, como la designación de los dos miembros alternos del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Sobre este último tema, dijo, que lo correcto es que la gobernadora -por estar bajo investigación por irregularidades en la distribución de los suministros para los damnificados por los sismos en el sur de Puerto Rico- es que no envié nombramientos de esta índole, porque sería una “imprudencia”.

“Es bien importante empezar a sanear la imagen de la Asamblea Legislativa, como dice la sabiduría popular: el que nada debe, nada teme”, sostuvo el portavoz de la Pava.