Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Thomas Rivera Schatz remueve a Roxanna Soto Aguilú de todas sus comisiones senatoriales

La llamada “abogada motorizada” ha tenido encontronazos con el líder de la Cámara Alta desde que éste le reclamó tres ausencias que no justificó

30 de junio de 2025 - 1:24 PM

Updated At

Actualizado el 30 de junio de 2025 - 7:48 PM

La senadora Roxanna Soto Aguilú está en su primer cuatrienio en el Senado. (Ramon "Tonito" Zayas)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, removió de la dirección de la Comisión de lo Jurídico de ese cuerpo legislativo a la senadora Roxanna Soto Aguilú, conocida como “la abogada motorizada”, en lo que constituye el incidente más reciente en torno a las diferencias y encontronazos entre ambos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, al momento de esta publicación y en respuesta a que ella objetara ser miembro de dicha comisión, el presidente del Senado le quitó la responsabilidad de participar en los otros organismos legislativos de los cuales formaba parte.

“Muy bien, vamos a relevar a la senadora Soto Aguilú de todas las comisiones que pertenece. Queda relevada de todas”, dijo el presidente del Senado.

La dirección de la Comisión de lo Jurídico recayó en el senador Ángel Toledo.

Más temprano, Rivera Schatz informó en una misiva cursada a la legisladora que “de conformidad con las secciones 6.1 (d) y 12.1 del Reglamento del Senado, Resolución del Senado Núm. 13, aprobada el 9 de enero de 2017, según enmendada y ratificada el 13 de enero de 2025, le informo que, a partir del 1 de julio de 2025, quedará relevada de su designación como presidenta de la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico”.

La decisión, efectiva mañana 1 de julio, responde a la aparente falta de ejecución de la Comisión de lo Jurídico, que era presidida por Soto Aguilú, donde no se atendieron ninguna de las 77 medidas referidas para su evaluación, confirmó Rivera Schatz.

Nosotros, sencillamente, como presidente de este cuerpo, examinamos con detenimiento el desempeño de cada comisión y el que no trabaje, le quitamos la comisión. Punto. Sea quien sea”, señaló el líder senatorial al comienzo de los trabajos legislativos.

La notificación del cambio en la composición de la comisión senatorial se hizo a través de una misiva cursada a Soto Aguilú, con fecha del 29 de junio, según recoge el orden de los asuntos, documento que resume los trámites pendientes y que se atenderán durante la sesión ordinaria.

Al asumir un turno en la sesión de este jueves, Rivera Schatz hizo un recorrido sobre el trabajo legislativo realizado esta primera sesión que incluye la aprobación de 359 medidas de 754 radicadas. Asimismo, detalló el por ciento de las legislaciones atendidas por cada una de las comisiones, que fluctúa entre el 47% y 79%.

“Si presidimos una comisión es para trabajar, no es para nada más. Es muy fácil criticar otra comisión diciendo que no ha hecho un trabajo bien hecho sin haber aprobado un informe...Si algo en mi trayectoria, como presidente y como senador ha quedado claro, es que, a mí no me viene nadie con cuentos”, expuso.

En un aparte con los medios, el líder legislativo indicó que periódicamente compartía con los senadores las estadísticas de los trabajos realizados por cada comisión. De parte de Soto Aguilú nunca hubo respuesta. “No es un asunto personal, no es un asunto de incomodidad con ella, es un asunto de ejecutivo, tan simple como eso”, subrayó.

Soto Aguilú, sin embargo, le atribuyó el asunto a una aparente falta de confianza por parte de Rivera Schatz. “Sigo de pie y voy a terminar este cuatrienio con más de 500 medidas legisladas”, argumentó. “Simplemente por ser despojada de una comisión, no hay de dónde sacar información de mi trabajo legislativo”, agregó.

El 14 de mayo, la senadora alegó que era evaluada con una vara “distinta”, luego que Rivera Schatz le exigió que presentara justificación por ausentarse a tres sesiones legislativas consecutivas, específicamente los días 5, 8 y 12 de mayo.

Previo a ese reclamo, Soto Aguilú y Rivera Schatz tuvieron un primer encontronazo durante la Comisión Total que celebró dicho cuerpo legislativo -el 23 de abril- para discutir asuntos relacionados a la entonces designada secretaria de Estado, Verónica Ferraiuoli. En ese momento, el líder senatorial le apagó el micrófono ante las críticas de la senadora respecto al manejo de los procesos legislativos.

Más recientemente, empleados de la oficina de la legisladora la han acusado de supuesto acoso laboral, reseñó el programa Pelota Dura (TeleOnce). Al respecto, Rivera Schatz dijo que el asunto está ante la consideración de la Oficina de Recursos Humanos y dependiendo de lo que refleje la investigación, el asunto pudiera ser referido a la Comisión de Ética del Senado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: