(horizontal-x3)
Desde el lugar se puede observar la cobertura del bosque cársico húmedo que predomina en el área. (GFR Media)

Muchos de los sistemas de cuevas de Puerto Rico – que se compone de sobre 2,000 cavernas- están ubicadas en fincas y áreas privadas, pero varias de ellas son ideales para hacer un poco de turismo interno en la isla.

A diferencia de otros lugares, los sistemas de cuevas de la isla son administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales o Parques Nacionales, que cuentan con recorridos establecidos y guiados por personal con experiencia.

A las personas que vayan a realizar estas expediciones se les recomienda que consulten con sus guías la vestimenta apropiada y artículos necesarios para completar las excursiones.

Si es para conocer más sobre yacimientos arqueológicos, la diversidad geológica o simplemente aventurar, puedes visitar alguna de las siguientes reconocidas cuevas este verano:

Cueva Encantada

Se encuentra entre terrenos de Ciales, Manatí y Florida. Ubicada en la región del carso norteño, se puede disfrutar de cavernas, fósiles y ríos subterráneos. En el lugar se han encontrado varios yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres. Desde el lugar se puede observar la cobertura del bosque cársico húmedo que predomina en el área.

Cueva del Convento

Esta área natural protegida está ubicada en la región sur de la isla dentro de los municipios de Guayanilla y Peñuelas. Protege el sistema de manantiales subterráneos más grande que se encuentra en la zona cárstica del sur, una de las tres principales provincias geomorfológicas de la isla. El Charco Azul que recorre en sus cavernas tiene aproximadamente 50 pies de profundidad.

Bosque Río Abajo

Ubicado en Arecibo, este bosque cuenta con un complejo sistema de cavernas, recursos arqueológicos, ríos y embalses. También recorre la región cársica del norte con colinas, mesetas, valles y sumideros. Es en este lugar donde se mantiene el programa de reproducción en cautiverio de la cotorra puertorriqueña.

Cueva del Viento

Esta cueva es posiblemente la más grande del Bosque de Guajataca. Es la única de las tres cuevas en el lugar que tiene fácil acceso. El lugar se destaca por los mogotes, los sumideros y las vistas de un paisaje espectacular con variada flora y fauna. Ve listo a encontrarte con murciélagos.

Cañón de Tanamá

Los túneles y sumideros que recorren el Río Tanamá en Utuado se destacan por llevar una enorme cantidad de agua potable. Sus paredes presentan erosiones de millones de años y el lugar posee varios yacimientos arqueológicos y escenarios para aventurar y disfrutar.

Cueva del Indio

Se dice que contiene la mayor cantidad de petroglifos encontrados a lo largo de la zona costera.

Esta reserva natural en Arecibo cuenta con enormes acantilados, arcos y hasta un puente natural.  

Cueva las Archillas

Estas cuevas ubicadas en el barrio Jaguas Ventanas de Ciales colindan con Morovis. Verás impresionantes formaciones de estalagmitas y estalactitas. El sistema de tres bóvedas conserva algunos petroglifos o grabados rupestres.

Cueva Ventana

Es uno de los lugares más visitados en Arecibo, pues tiene una de las vistas más impresionantes desde un acantilado de piedra caliza en el norte. A unos 700 pies sobre el valle aluvial de Arecibo,se observa el valle del Abacoa, el Río Grande de Arecibo, la comunidad el Jaguar. En ocasiones se puede ver el Cerro Punta de Jayuya.

Cavernas Cabachuelas

En la zona montañosa de Morovis, cuenta con 60 cavidades naturales. Sus rasgos geomorfológicos donde crecen árboles y otras plantas reflejan rasgos exclusivos del carso de Puerto Rico. Allí ubica un centro de estudios para visitantes.

Cavernas del Río Camuy

Este sistema de cuevas es considerado uno de los más masivos y diversos. Fue designado el primer encanto natural de Puerto Rico con el tercer río subterráneo más caudaloso en el mundo. Hasta el momento, se han descubierto al menos 18. En el lugar viven 13 tipos de murciélagos y sobre 220 cavernas.  


💬Ver 0 comentarios