Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Departamento de Educación (DE) publicó sigilosamente en su página de Internet un informe que refleja un panorama muy preocupante de la educación pública puertorriqueña, al concluir que el 91% de las escuelas no cumplen con los estándares de calidad educativa. 

El porciento de escuelas bajo el "Plan de Mejoramiento" aumentó a 91% de un 87% el año anterior, según se desprende del informe de aprovechamiento académico del Departamento de Educación 2012-2013.

Esto significa que nueve de cada diez escuelas públicas en Puerto Rico incumplen, reiteradamente, con las metas de progreso académico que deben tener anualmente bajo los estándares de calidad educativa que exige la ley federal No Child Left Behind (Que ningún niño quede rezagado) y que se implanta por Educación.

Durante años, la cantidad de escuelas públicas que cae bajo esta lista de deficiencias académicas ha sido alarmante.

Sin embargo, la cifra de este año representa la más alta de la historia de la educación en el país.

Hace siete años, 140 de las 1,534 escuelas no cumplían con los estándares académicos. Actualmente 1,321 de las 1,466 escuelas no cumplen.

La evaluación reflejó que el 53% de los estudiantes no cumplen con el nivel de aprovechamiento (nivel de excelencia) que se les exige en español, tampoco el 59% en inglés ni el 71% en matemática.

Según la ley, impuesta bajo la administración del presidente George W. Bush, para el año 2014 todos los estudiantes deberían alcanzar el 100% en nivel de excelencia en estas tres materias.

Por otra parte, según el informe que fue publicado en la página cibernética de la agencia, la matrícula general presentó una reducción de más de 16,243 estudiantes en un año.

No solo disminuyó la cantidad de estudiantes, el DE cuenta con 761 educadores menos que el año pasado, según el mismo el informe.

Entre los peores tres de Estados Unidos

En una lista comparativa de los peores resultados académicos en Estados Unidos en la que se le incluye con los sistemas educativos de los 50 estados, Puerto Rico ocupó el tercer lugar más negativo, según las estadísticas 2011-2012 del Departamento de Educación federal.

El primer lugar lo ocupa California con 3,866 aulas y el segundo Florida con 1,539 escuelas que no cumplen con los estándares.

A pesar de las múltiples gestiones durante dos días para lograr una reacción del secretario de Educación, Edward Moreno, su oficial de prensa Zayma Negrón, respondió el primer día que tenía “que prepararlo para hablar sobre ese tema”  y luego no respondió las llamadas. Tampoco se logró contacto con la doctora Griselle Muñoz, subsecretaria de asuntos académicos.


💬Ver 0 comentarios