Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. (GFR Media)

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) Aida Díaz sostuvo hoy, lunes, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares "carece de credibilidad" en su defensa de las pensiones de retiro de los educadores. 

“Está claro que el gobernador está más interesado en ser reelecto que en salvar las pensiones de los maestros", sostuvo Díaz en declaraciones escritas.

"La declaración pública del gobernador de que quiere proteger todas las pensiones durante el proceso de quiebra carece de credibilidad. Durante meses, le hemos pedido al gobernador su plan para proteger las pensiones. Apenas la semana pasada, intentamos una vez más obtener un plan concreto enviándole una carta. Este no ha respondido a ninguna de nuestras solicitudes hasta la fecha porque no tiene un plan", subrayó la líder magisterial.

En un tuit, Rosselló Nevares invitó a la defensa de los jubilados y sus pensiones, luego de que la AMPR anunciara su acuerdo tentativo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). "A las uniones: no es opción ser cómplices de la Junta para justificar un golpe adicional a los pensionados, traicionando a quienes alegan representar. ¡Firme en defensa de las pensiones en Puerto Rico!", escribió el primer ejecutivo. 

Sobre las expresiones del mandatario, Díaz puntualizo que "el ataque del gobernador no debería sorprender a nadie. Es el mismo gobernador que nos trajo escuelas chárters, los 'vouchers', cerró sobre 200 escuelas, se opuso a darnos Seguro Social y nos sometió a Julia Keleher".

La presidenta añadió que "el gobernador sabe que existe un largo historial de negligencia en el financiamiento de las pensiones. Su administración y las administraciones anteriores no han financiado adecuadamente las pensiones, lo que deja las pensiones de nuestros maestros con una deficiencia de $18 mil millones".

Lo anterior, sostuvo la líder magisterial, ha llevado el valor de las pensiones a 4 centavos por cada dólar. Díaz denunció que Rosselló Nevares está "plenamente consciente de que en su plan fiscal de 2017 propuso recortar las pensiones. De hecho, admitió en ese plan fiscal que las pensiones estaban en quiebra".

La presidenta de la Asociación aseguró que debido a que presuntamente el gobernador no tiene un plan para salvar las pensiones, no hubo más remedio que comenzar las negociaciones con la JSF dentro del proceso de quiebra para llegar a un acuerdo que preservara la seguridad de jubilación.

"Nuestro objetivo en este proceso ha sido controlar nuestro futuro. No se obtiene todo en una bancarrota, pero hay que luchar por todo lo que puedas obtener", planteó. 

Según la AMPR, el plan tentativo con la Junta incluye:

a. En lugar de pensiones que prácticamente no tienen valor, los maestros ahora recibirían al momento de su jubilación una pensión mucho mejor y más segura.

b. El gobierno tendrá que aumentar su contribución para el plan médico de los maestros en un 44 por ciento y estos podrán elegir su plan de cubierta médica.

c. Los maestros menores de 50 años recibirán Seguro Social.

d. Los maestros mayores de 50 años no experimentan cambios en su edad de jubilación.

e. Todos los maestros aportarán a un plan de ahorro 401k y controlarán sus propias inversiones.

f. Los maestros obtendrán un nuevo convenio colectivo vigente por 5 años. Esto permitirá al magisterio negociar el salario, las condiciones de trabajo, su permanencia en puestos de carrera y beneficios como las licencias por maternidad.

g. Lo más importante de todo es que si el Gobernador puede negociar de alguna manera un plan mejor, los maestros automáticamente formarán parte de él y se beneficiarán de esos términos más favorables.

"Ya no podíamos esperar a que el gobernador elaborara un plan. Tuvimos que tomar el asunto y nuestro futuro en nuestras propias manos", señaló Díaz.


💬Ver 0 comentarios